¿Sabías que la circunferencia de tu muñeca está directamente relacionada con tu tipo de cuerpo y puede indicar cuál es tu peso ideal? Conocer la estatura de una persona no es suficiente para determinar si tiene kilitos demás, ya que todos tenemos contexturas distintas.

Como detalla Las Últimas Noticias, la medida de la muñeca es un buen indicador del grosor de los huesos, lo cual nos informa si somos de complexión pequeña, mediana o grande. “Es un dato más para conocer más o menos cómo es la constitución personal y los kilos que debe pesar”, explicó la nutrióloga Yaisy Picrín.

Lee también: 10 señales de que necesitas bajar urgentemente de peso

La fórmula es simple: Basta con dividir nuestra estatura en centímetros por el contorno de la muñeca (también en centímetros). Esto nos entregará una cifra de contextura.

En mujeres, menos de 10 implica una contextura grande, de 10 a 11 significa que es del tipo normal, mientras que más de 11 indica un cuerpo pequeño. En hombres, cifras menores a 9.6 indican contextura grande, 9.6 a 10.4 es normal y más de 10.4 es pequeño.

LUN.com
LUN.com

Si no tienes una cinta para medir en la casa, no te preocupes, ya que la nutricionista Catalina Miranda entregó a este medio un singular truco: “Se le pide al paciente rodear la muñeca y tocarse los dedos pulgar y medio. Si se toca apenas los dedos, es de contextura media. Si no logra tocárselos, es de contextura gruesa o grande; y si logra superponer un dedo sobre otro, es de contextura delgada”.

Ahora que ya saben qué tal andan con sus huesos, pueden revisar en la siguiente tabla -elaborada por Las Últimas Noticias- lo que deberían pesar según su estatura y contextura:

LUN.com
LUN.com

Ojo, que la nutricionista Paula Núñez, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos afirma que tener esta medida no basta para saber si estamos saludables: “Lo que más importa al final es el porcentaje de grasa, más que la contextura ósea” y luego agregó que la circunferencia de la cintura es otro factor que revisan los expertos y que puede revelar si existe riesgo cardiovascular.