La madrugada de este martes entró en erupción el volcán Villarrica, provocando la evacuación de 3.385 personas hacia diversas zonas de seguridad, como Panguipulli, Pucón y Villarrica.

El índice de explosividad volcánica fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8.

“Básicamente estamos ante una erupción pequeña”, dijo el jefe de la red de vigilancia de volcanes de Chile, Luis Lara, en las oficinas de la Onemi en Santiago.

Lee también: Humo de incendios forestales obligó a cerrar rutas en región de Los Lagos

A esto agregó que “Esta es una erupción de menor magnitud en comparación a las otras que desplazaron cenizas”, como la ocurrida en 2011 con el volcán Caulle-Puyehue (también en el sur de Chile), cuyas cenizas alcanzaron a ser visibles en ciudades como Buenos Aires o Montevideo.

Cabe recordar que en diciembre pasado el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), emitió un reporte especial tras detectarse un aumento del lago de lava en el cráter del Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad.

Este añadía que se observaba una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica. La explicación que se daba es que “lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa explosiones”.

En este período, el usuario Antü, Rios y Montañas de Youtube subió un video donde se pueden escuchar los fuertes ruidos que emitía el macizo en ese período.