De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 1.400 millones de personas en 73 países del mundo en riesgo de sufrir este grave síndrome.

Filariasis linfática, es el nombre que recibe la enfermedad conocida popularmente como “elefantiasis”, y que es provocado por diversas enfermedades inflamatorias causadas por parásitos, espiroquetas o treponemas (bacterias) que se contagian a través de los mosquitos, señala el sitio web de la revista Muy Interesante.

Como producto de este síndrome, los genitales aumentan de manera desorbitada hasta niveles que incluso pueden imposibilitar el desplazamiento del afectado.

Las bacterias, más comunes en países tropicales, terminan provocando en los contagiados malformaciones en los huesos, debido a la inflamación severa, lo que finalmente contribuye a una deformación general del cuerpo.

Si bien esta hipertrofia muscular se desarrolla en la etapa adulta de los afectados, según la revista, “la infección suele contraerse en la infancia”.

Algunos de los países que registran el mayor número de casos son Bangladesh, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, y Nigeria, entre otros.