Marzo no es para nada un mes fácil, pues es uno de los que más gastos nos trae. Los niños vuelven al colegio, hay que comprar útiles escolares, uniformes, el permiso de circulación, y el seguro obligatorio del auto.

Para todos estos padres que la llegada de marzo los atacó, Fonasa entregó una muy buena noticia, pues devolverá cerca de cinco mil millones de pesos a 90 mil usuarios por concepto de excesos. Estos recibirán alrededor de $40.000.

Estos dineros corresponden a las sobrecotizaciones que los trabajadores hayan recibido. Por ejemplo, a raíz de un bono que haya aumentado su sueldo durante un mes, y por ende, haya incrementado su cotización. O bien, cuando el usuario ha tenido uno o más empleadores pagando sus cotizaciones. Esto no se debe confundir con los excedentes.

Lee también: ¿Sabes si cumples los requisitos para acceder al Bono Marzo 2015?

Para revisar si tienes excesos en Fonasa, pincha en este link.

Si estás afiliado a alguna isapre, quizá tienes un monto acumulado por exceso de cotizaciones, que no has ido a cobrar y cuyos documentos de pago (cheque, vale vista o giro express) se encuentran pendientes de retiro.

“Este exceso se genera cuando el dinero correspondiente a la cotización de una persona es mayor al que corresponde por la cotización legal del 7%. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores”, explica la Superintendencia de Salud.

Si quieres saber si tienes excesos en una isapre, pincha en este link.

Pero estos no son los únicos, pues también podrías tener dinero en alguna caja de compensación a la que estás afiliado. Para conocer esta información, pincha aquí.

Por último, puedes contactarte con la Tesorería General de la República para conocer si tienes algún documento a tu nombre. Para ello puedes llamar a la mesa de ayuda (022-768 9800) o averiguar vía web en este link.

Bonus track:

Si probaste todos los anteriores y no tienes dinero extra en ninguna parte, recuerda que el Gobierno comenzó la entrega del Bono Marzo, beneficio que busca ser un apoyo para las familias más vulnerables del país.

Te contamos quiénes pueden obtenerlo:

1.- Grupo A

– Está compuesto por los beneficiarios del Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2013 y los beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal
– Deben percibir un ingreso bruto igual o inferior a $501.798.
– Quienes cumplan estos requisitos podrán cobrar el bono por cada carga familiar.

2.- Grupo B
– Está compuesto por familias que pertenecen al Ingreso Ético Familiar al 31 de diciembre de 2013 y familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2013.
– Quienes cumplan este requisito cobrarán un único bono por cada familia

Ojo, que quienes pertenezcan a ambos grupos, se le dará prioridad al primero (un aporte por cada carga familiar). Además, es un beneficio al que no se postula: las familias son identificadas por las instituciones correspondientes.

Quienes califican como beneficiario tienen hasta 9 meses para cobrar el aporte. Para conocer si fuiste beneficiario, pincha aquí.