Las teleseries turcas se han convertido en todo un fenómeno tanto en nuestro país como alrededor del mundo. Las románticas historias de amor que han cautivado la pantalla chica esconden una serie de malas prácticas que el público desconoce.

La precariedad a la que se enfrentan muchos trabajadores durante el rodaje de estas producciones, es uno de los secretos más oscuros que esconden, pese al éxito de audiencia en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, y América Latina.

Las jornadas de grabación llegan a extenderse entre 15 y 18 horas al día, en desmedro de la vida personal de los trabajadores, pero además suponen un riesgo para su salud e incluso para sus vidas“, consigna la agencia de noticias AFP.

Lee también: La tragedia que marcó a la protagonista de “Fatmagül” cuando tenía sólo 20 años

La joven actriz Elif Nur Kerkuk ha sido una de las que ha levantado la voz. “El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas“, señaló; agregando: “Era como volver a la esclavitud“. Uno de los momentos más estresantes que recordó la actriz fue cuando después de 24 horas de grabar escenas en el centro de Turquía, todo el equipo subió a un bus para volver a Estambul y continuar con otro día de trabajo, sin tener tiempo ni de dormir ni de prepararse.

Tras una serie de accidentes fatales, se crearon varios sindicatos y los actores se unieron para levantar un movimiento en toda la industria, esto con el objetivo de presionar a las empresas y al gobierno para mejorar las condiciones.

La agencia detalla que el año pasado, Selin Erden,un asistente de video de 26 años falleció al ser atropellado por un chofer del mismo equipo, quien estaba muy cansado por la falta de sueño. En septiembre de 2014, en tanto, otro trabajador murió de un ataque al corazón tras sumar 45 horas de trabajo en sólo tres días.

Lee también: Estos son los protagonistas de “Sila”, la nueva teleserie turca de Mega

Todo lo que tu madre te dijo sobre lo que no tenías que hacer, en esta industria hay que olvidarlo y tirarlo por la ventana“, señaló Tilbe Saran, otra actriz que también es la secretaria general del Sindicato de Actores turcos.

Al parecer “esta es la forma turca de hacer las cosas: sin supervisión, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida”, afirmó Saran.

Dinero manchado con sangre

Según un estudio de 2014 de la consultora Deloitte, las telenovelas turcas tienen .

Uno de los problemas que identifican los trabajadores es que se extiende la duración de los episodios para maximizar los beneficios. “Es un círculo vicioso: mientras más popular se vuelve una telenovela en Turquía y en el extranjero, más se extiende la duración de los episodios por motivos comerciales“, explicó Zafer Ayden, director del Sindicato de Trabajadores del Cine en Turquía.

El año pasado, varios actores de TV, incluyendo Kenan Imirzalioglu, actor de Ezel, fueron detenidos en Estambul por tenencia de drogas. Muchos afirmaron que su consumo se debía a los agotadores horarios.

El mismo actor comentó que luego de su última teleserie, Karadayi, no va a seguir en televisión hasta que las condiciones de trabajo no mejoren.