La mañana de este miércoles se realiza la formalización de 10 imputados por el caso Penta, quienes están acusados de defraudar al fisco por medio de documentos falsificados, y de financiar campañas políticas de manera ilegal.

La audiencia se realiza en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisa la querella encabezada por el Servicio de Impuestos Internos, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS).

En este caso se formaliza a 10 imputados, incluyendo a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes son acusados de delitos tributarios y soborno.

Lee también: Humo de incendios forestales obligó a cerrar rutas en región de Los Lagos

Además está imputado el ex gerente Hugo Bravo, quien dio a conocer las irregularidades y sería quien más ha colaborado con la investigación. Él está acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

En el caso de Pablo Wagner (UDI), quien fue subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Fiscalía pediría prisión preventiva en su contra por cohecho y lavado de activos.

Los otros formalizados son Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo de Penta; Carlos Bombal, ex senador UDI y actual asesor de Penta; Marcos Castro Sanguinetti, gerente de Contabilidad de Penta; Samuel Irarrázaval Larraín, representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros; e Iván Álvarez Díaz y Juan Martínez Céspedes, ambos ex fiscalizadores del SII.

A éstos se les acusa de delitos tributarios y otros relacionados, a excepción de Martínez Céspedes, quien sólo está imputado por cohecho.

La indagación la lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán, y los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norabuena y Emiliano Arias.