El temporal que sorprende por estos días en el norte del país ha traído consigo múltiples consecuencias: cortes de luz y de agua, suspensión de clases, familias albergadas e incluso, el desborde el río Copiapó. Cabe destacar que este cuerpo de agua no aumentaba su cauce desde hace cinco años.

Debido a esta situación, las autoridades debieron declarar alerta roja en las regiones de Atacama y de Coquimbo, las más afectada por las lluvias.

Alfonso Concha| Twitter
Alfonso Concha| Twitter

Además, la alerta se extiende para la zona de Alto del Carmen, debido a la intensidad de las precipitaciones. Mientras tanto, en Coquimbo, La Serena y Vicuña se recurrió a la suspensión de clases, sumado a la interrupción del suministro de agua por la turbiedad existente en el servicio.

Lee también: Proyección: Invierno 2015 terminaría con 7 años de sequía en el país

El balance preliminar es de 36 damnificados en Atacama, 28 albergados, 150 aislados en Embalse Lautaro (Tierra Amarilla), cinco viviendas destruidas, desborde del río Copiapó, sin luz Vallenar, clases suspendidas en Antofagasta, Copiapó y parte de la región de Coquimbo, 124 albergados en Vicuña, 45.833 clientes sin suministro eléctrico.

Patricio Miranda | Agencia UNO
Patricio Miranda | Agencia UNO

Además, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, confirmó que el tránsito hacia el norte del país se encuentra suspendido entre Coquimbo y Atacama. Mientras se trabaja en el despeje de la Ruta 5 Norte.

A continuación, te dejamos unos de los últimos videos compartidos, detallando la situación que presenta el río Copiapó: