Un violento ataque sufrió la joven transexual Claudia Camila Nahuelhual Cayuqueo (34), quien desde el lunes 13 de abril se encuentra internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, según informó este martes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La víctima detalló que mientras se encontraba en la calle Prat con Varas, en el centro de Temuco, un sujeto la agredió, azotando su cara contra una reja y contra el suelo, razón por la que su rostro quedó completamente desfigurado.
Lee también: Grave permanece menor que consumió marihuana y morfina: pololo es acusado de violación
La agrupación Red Asistencial Antumawida, que desde ocurrido el hecho está acompañando a la víctima, explicó al Movilh que la joven debió ser rapada para ser sometida a diversas operaciones, pues producto del ataque “su mandíbula quedó fracturada y deberán colocarle pernos en su cara”.
El caso ya está en conocimiento del Seremi de Salud, Mario González, quien visitó a la víctima el pasado domingo, mientras que el Movilh junto con dialogar con la joven, informará del caso a la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, para que brinden orientación psicológica y/o legal.
A la par el Movilh gestionó que el hospital garantizara a Claudia una atención que respetara su identidad de género, pues originalmente estuvo internada en cama de hombres. “Felizmente este aspecto fue corregido ayer, tal y cual lo exige la Ley Zamudio y las circulares 34 y 21 del Ministerio de Salud”, indicó la organización.
El Movilh señaló “que este tipo de atropellos, que condenamos con toda nuestra fuerza, dan cuenta de la brutal vulnerabilidad de la población transexual en Chile. Son personas que se han visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, pues nadie les da trabajo y en los colegios les impiden vivir de acuerdo de su identidad de género, por lo que no terminan sus estudios”.