Si bien existen instancias como la Teletón que buscan recordar la lucha diaria que dan los chilenos con capacidades diferentes, aún existen personas que permanecen indolentes o ignorantes ante su realidad. Fue el caso de un joven estudiante chilena, quien no encontró nada mejor que burlarse de un compañero de curso.

La niña, identificada sólo como “Francisca”, subió una foto de un chico en silla de ruedas, junto a este indignante mensaje: ” Ahí el enfermo rqlo del curso”. La imagen rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde la criticaron duramente por sus palabras.

Facebook
Facebook

Pero lejos, la mejor respuesta se la dio Wilfredo Tapia San Martín, un doctorado en Cultura y Educación. Este fue su magistral carta a la estudiante:

Estimada Francisca:

Ante todo, te saludo. Cuando vi la foto que publicaste y el pie de página del mismo, me sentí profundamente preocupado. Me preocupé por la mala educación que estás recibiendo, porque ni en tu casa ni en tu escuela te han podido enseñar a respetar a todos los seres humanos por el sólo hecho de que somos iguales en dignidad. Tu compañero tiene capacidades diferentes y sobre eso te pueden enseñar mucho los terapeutas ocupacionales. Ellos estudian por lo menos cinco años para poder opinar sobre esta materia. Tú hablas desde la ignorancia: no sabes lo que significa la inclusión, la justicia social y la equidad. Tú hablas como lo haría un ciudadano de la Edad Media.

Francisca, te informo que estás en desventaja. Que el mundo va en otra dirección y que tú te estás quedando afuera.
Preocúpate, tu educación ha sido defectuosa: trata de aprender, lee más, estudia. Créeme que con esto has mostrado un grado de ignorancia preocupante.

Espero que esta publicación llegue a muchos, para que otros aprendan que no está bien discriminar y estigmatizar al prójimo.

Atentamente .

Wilfredo Tapia San Martin
(C) Doctorado en Cultura y Educación.

Ante las numerosas críticas recibidas, la joven decidió publicar sus disculpas y bajar su cuenta de Facebook:

Facebook
Facebook