La primera menstruación es un tema que preocupa a muchos padres, pues algunos no saben muy bien qué se debe hacer en ese momento.
Sin duda la menarquia genera un antes y un después en las mujeres. Se pasa, como se dice, de ser una niña a una mujer, por todos los cambios hormonales que suceden.
Lee también: Las razones del dolor del pecho durante la menstruación
Ojalá, para los padres, este momento no llegara nunca, pues además de explicarle a su hija por qué se produce el sangrado, deben advertir de los cuidados que debe tener de ahí en adelante.
La primera visita al ginecólogo
El médico ginecólogo Enrique Gaggero, especialista de la Clínica Vespucio, asegura que cuando la niña experimenta su primera menstruación, es el momento propicio para llevarla al ginecólogo, la que en promedio se produce entre los 10 y 13 años.
Otra razón para visitar a un especialista es si aparecen molestias, como dolor menstrual.
El gineco-obstetra asegura que esta es una instancia que hoy en día como padres se debe asumir, aprovechando de educar en sexualidad y en el autocuidado en salud.
La primera visita también es importante pues el ginecólogo infantil puede explicarle a la niña los cambios que su cuerpo irá sufriendo a medida que pasen los años.
Errores que cometen los padres
El especialista de la Clínica Vespucio, comentó además que uno de los errores que cometen los padres es no llevar a su hija a un ginecólogo porque piensan que le darán libertad.
Las excusas que muchos dan es que con la visita al ginecólogo ella “perderá la inocencia” y se incentivará el libertinaje, sobre todo si se educa sobre la anticoncepción.
Precisamente educar sobre los cuidados para prevenir el embarazo, es lo que marcará un antes y un después en la vida sexual de la hija.