En los medios, siempre se habla sobre cómo el machismo puede matar o cómo erradicarlos de espacios como el trabajo y la misma isapre en la que una mujer cotiza. Pero, ¿qué ocurre cuando el problema reside en tu propia pareja?
La revista femenina Cosmopolitan decidió recoger las principales señales de que sales con un hombre tan chapado a la antigua, que ni siquiera te ayudará a lavar los platos. ¿Te animas a leer y pasar esta prueba de fuego?
1.- Espera que le cocines en casa cada día
Una cosa es amar la gastronomía o quizás querer consentir a tus seres queridos con un plato… y una muy distinta es sentirte obligada a cocinarle a tu esposo o pololo cada día. Peor aún si te lo exige después de una larga jornada de trabajo, cuando sólo quieres caer muerta sobre tu cama. Si tu pareja realmente te quiere, debería comprender si estás cansada o no tienes ganas, e incluso, podría cocinarte un plato para consentirte.
Lee también: Tildan de ‘machista’ a revista chilena que sorteó una barredora entre sus lectoras
2.- Siempre te compara con SU madre
Según este portal, es quizás la principal señal de un machista. Peor, si quiere que le laves y planches las camisas tal cual como lo hacía ella. Si te está dando la lata con que la cazuela no te queda igual que la de tu suegra, quizás es momento de armar las maletas y volar a un mejor destino.
3.- Siempre se queja de TU madre
Si sientes que te aparta de tu madre o de que siempre la critica, quizás deberías reconsiderar tu relación, porque cualquier otra persona tendría claro que es una persona muy importante en tu vida y como tal, merece respeto.
4.- No te apoya con tu trabajo
Si tu pololo o esposo es incapaz de empatizar con tus historias sobre la oficina, especialmente aquel día en que tu jefe te gritó frente a todos, claramente algo está fallando. Una pareja debería ser capaz de apoyarte cuando estás estresada y aplaudirte cuando te suben sueldo. En el caso contrario, simplemente no vale la pena.
5.- Nunca ganas las discusiones
Cuando peleas con una persona machista, todo es culpa de la mujer y nunca se recibe una disculpa ni mucho menos, una explicación, por lo que las peleas se convierten en una constante. ¿Estás segura de que quieres pasar el resto de la vida con alguien que ni siquiera admite que dejó la tapa del WC arriba?
6.- A él no le gustan tus amigos masculinos
Si tu pareja te da la lata cada vez que un amigo comenta en tu muralla de Facebook o te abraza, quizás deberías avisarle de que es el 2015 y los hombres y mujeres pueden tener una relación no romántica. Y ojo si se pone excesivamente celoso y pasa a los gritos, amenazas o gopes.
7.- Él coquetea con otras mujeres frente tuyo
Esto es una clara señal de que no le importas o de que es un niño inmaduro. Como ninguna de las dos opciones son buenas, quizás deberías irlo descartando.
8.- Te critica porque te gustan deportes o actividades consideradas “masculinas”
Un hombre al que le moleste que salgas a jugar una pichanga o que seas capaz de levantar más peso que él, claramente no vale la pena.
9.- Tiene otras expectativas sobre cómo se deberían comportar
Si él tiene “permiso” para salir con sus amigos a beber hasta la hora que le venga la gana, pero a ti no te permite ir a tomar un par de cervezas, existe una clara distorsión de roles.
10.- Siempre te pide que te veas “sexy”
Si bien no hay nada malo con juguetear con algunas prendas para encender las cosas, es bastante distinto que tu pareja te exija andas 24/7 de vestido, escote, tacos y maquillaje. Nadie puede imponerte sus ideas a la hora de vestirte: si quieres andar en mini falda o prácticamente salir en pijama, es cosa tuya.