La sexualidad es un ámbito vital en la vida de cada persona. Para vivirla en plenitud es necesario estar seguro con uno mismo, disfrutar del momento y trabajar en las cosas que te impidan llegar a ese climax necesario para lograr divertirse en la cama.

Si necesitas ayuda o sientes que no puedes gozar de tu sexualidad no temas en pedir ayuda. Hay un montón de especialistas que pueden ayudarte.

Lee también: 6 cosas que siempre debes contarle a tu ginecólogo cuando vas a su consulta

Susanna Diez, psicóloga y sexóloga del Intitut Barcelona de Psicología i Sexogia reveló al portal femenino Grazia 10 cosas que debes saber antes de acudir a una consulta especializada.

1- ¿Sola o en pareja?

Si tienes pareja, se recomienda que acudas con esa persona a la consulta para que puedan realizar ejercicios conjuntos. Aunque “muchos van solos, bien porque no tienen pareja, o bien porque no quieren que esta se entere”, reveló la doctora.

2- ¿Cuándo voy?

Cuando se detecte algún problema o disfunción. Esto puede ser el no disfrutar de la experiencia sexual, ponerse nerviosa al pensar en la situación íntima o al tocar el tema con amigas.

3- Primera consulta 

Los pacientes muchas veces sienten ansiedad al pensar que son los únicos con su problema, por lo que es fundamental quitarse esa idea de la cabeza. Otro asunto que los inquieta en la primera consulta es cuánto tiempo que tardará en solucionar el problema. Lo mejor es tomar el tiempo necesario para que la plenitud llegue.

4- La anorgasmia, una de las disfunciones más comunes

La definición de anorgasmia es la ausencia de orgasmo, lo que se produce principalmente por una falta de excitación previa al coito. Esto puede deberse a que antes del sexo fueron poco intensos los preliminares o muy breves.

5- ¿Es mejor cantidad o calidad?

Lo recomendable no es lo uno ni lo otro. Lo mejor es lo que la pareja decida como satisfactorio. Por lo que es normal que al conversar con tus amigas tengan preferencias distintas a las tuyas.

6- ¿Fantasías o realidad?

El trabajar las fantasías es fundamental en cualquier terapia. Esto se debe a que el gran órgano sexual es el cerebro, así que si funciona bien, todo andará bien. Para esto se ejercita con la llamada estimulación con imaginación romántica. También es fundamental echar abajo ciertos tabúes que algunas mujeres traen consigo que únicamente coartan la expresión de sus fantasías sexuales.

7- ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad?

Para este punto la influencia de la familia, la cultura y la sociedad es sumamente importante. En las consultas siempre te preguntarán qué peso o qué presencia tuvo la educación sexual en tu vida, como también la normalidad o pudor con la que has hablado del tema con tu familia. Asimismo consultarán cómo es el trato con tus padres, además de cómo fue tu primera experiencia sexual.

8- ¿Cómo debemos ver los tabúes?

Los estereotipos o mitos aún marcan mucho la sexualidad de las personas, lo que acentúa más los problemas de este ámbito. Por ejemplo asociar la libertad sexual de una mujer a que son prostitutas. La sexóloga Susanna Diez aclaró que “en la consulta tratamos de enseñar que tener libertad de pensamiento es bueno y que una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

9- ¿Toda la culpa es del estrés?

En tiempos donde el agobio laboral o económico se toma el lugar que antes ocupaba la familia y la pareja, es normal que el apetito sexual disminuya. Pero existe personas que son capaces de aislar estos pensamientos y continuar con una sexualidad plena. Así que no culpes al estrés de tu desgano.

10- ¿Las vacaciones son la solución?

Las vacaciones no son la solución a los problemas sexuales en sí. Propician relaciones sexuales más esporádicas gracias al tiempo disponible en ellas. Pero para solucionar el problema hay que primero admitirlo, luego identificarlo, para luego encontrar los medios para solucionarlo. Lo más recomendado siempre es tener una fluida comunicación con la pareja.