Es bastante común oír quejas relacionadas a la frialdad de una de las mascotas favoritas de quienes viven en departamentos. Los gatos.

A diferencia de los perros, los gatos no responden ante un cariño, no miran cuando los llaman y si los quieres tomar huyen como si fueras su peor pesadilla.

Pero no te preocupes, a continuación te compartiremos un breve traductor felino del portal español El País que te ayudará a saber si tu gato te quiere como tú lo quieres a él.

Lee también: La extraña y desconocida enfermedad que podría afectar a tu gato

1- Se tumba en el sofá junto a usted

Al igual que el perro, el gato es una animal social. Por lo que cuando tenga un tiempo, intentará sentarse a tu lado. No te preocupes, si no lo hace simplemente respétalo. “El felino necesita sus momentos de soledad”, asevera Marco Villén, veterinario miembro de la AVEPA.

2- Le da golpecitos con la cabeza

Este tipo de contacto es el favorito de los gatos. Según Villén, este comportamiento es una conducta social que tiene como finalidad mostrar aceptación, apega y amor hacia la persona.

3- Le mira y maúlla

“Son capaces de emitir alrededor de una veintena de vocalizaciones diferentes , según requiera el contexto comunicativo”, revela Belén Montoya, veterinaria miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Felina.

4- Ha aprendido a no arañarle

Si tu gato ya no te araña, es porque le importas. Este tipo de felinos es sumamente rutinario, por lo que no es fácil que cambien este tipo de hábitos.

5- Huye de los invitados

En palabras simples quiere decir que te quiere a ti y al resto de las personas no.

6- Se enrosca entre sus piernas

Una de las maneras que tienen los gatos para expresarse son sus gestos faciales, posturas corporales y los contorneos acrobáticos. Por lo que si te rozan los tobillos con su cuerpo, te están demostrando su cariño.

7- Si vuelve de un viaje, le espera junto a la puerta

“Los felinos, aunque son independientes, lo pasan mal en nuestra ausencia, porque son animales sociales y ritualistas”, asegura Villén.

8- Le da un lengüetazo cuand se está acicalando

Es sabido que los gatos son animales muy limpios, por lo que la higiene es un tema importante en su rutina diaria. “El aseo felino es un momento de relajo y si, además, comparte ese momento de intimidad con su dueño es que siente apego por él. Sobre todo, si le regala algún que otro lametazo, que en el lenguaje gatuno podría equivaler a un abrazo humano”, comenta etóloga Helena Bat.

9- Arquea el lomo cuando es acariciado

Puede que cueste meses que suceda este emocionante momento. Pero cuando ocurre, el felino se relaja y deja que su dueño note su elasticidad.

10- Le hace ofrendas animales

Los gatos por naturaleza son cazadores y les gusta presumir de ello. “En ocasiones, pueden cazar algún pájaro o encontrar un animal muerto y dejarlo en casa como regalo a sus dueños. Para los felinos se trata de una ofrenda amorosa”, sentencia Helena Bat.