El cáncer es una, si no la principal, causa de muerte en el mundo. En 2007 por ejemplo, según un estudio realizado por los doctores Laura Itriago , Nicolás Silva y Giovanna Cortes para la revista médica de la clínica Las Condes, hubo más de 7 millones 600 mil muertes por esta terrible enfermedad en el mundo.

Las últimas cifras son aún más impactantes, más de 8,2 millones de personas (4,7 hombres y 3,5 mujeres) murieron luchando contra el cáncer cada año en el mundo. En Chile más de 22 mil personas fallecen producto de esta causa en el mismo período.

A pesar del optimismo de las autoridades, que ven mejor control y mayores recuperaciones, la cantidad de casos también ha aumentado, pasando de 12 millones a más de 14 en los últimos años a nivel mundial. Es más en nuestro propio país 40 mil nuevos pacientes se suman a la lucha, principalmente contra los cánceres de pulmón, estómago, hígado y mama que son los que representan la mayor cantidad de fallecimientos en Chile. El tratamiento significa un gasto de más de 2 mil millones de dólares anuales.

Lee también: Mujer con cáncer terminal reclamó a Facebook por eliminar fotos “que salvarían vidas”

Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden llevarte a pronosticar el riesgo y así evitar al menos el avance agresivo de la enfermedad.

Preste atención a los siguientes puntos de alerta roja:

Tos Persistente: Síntoma de cáncer de pulmón

Pareciera que la mayoría de estos tipos de cáncer no provocaron síntomas hasta que se haya ramificado lo suficiente como para que la cura sea prácticamente imposible. Sin embargo, hay algunos elementos que se pueden identificar en etapas previas. Una tos que no se va o crónica puede indicar el futuro desarrollo de células malignas. En conjunto con dolores de pecho asociados al respirar o reir puede ser el primer aviso.

magenta (CC) | Flickr
magenta (CC) | Flickr

Cambios en comportamiento intestinal: Cáncer de colon.

Los tres síntomas más comunes del cáncer de colon son la presencia sangre en las deposiciones, un cambio en los hábitos intestinales , como ir con más frecuencia, y dolor abdominal. El problema es que son alertas comunes que puede confundirse con varias otras enfermedades. Sin embargo, los casos de este tipo se presentan generalmente después de los 50 años, por lo que hay que estar pendiente si se comienzan a repetir de forma consistente a partir de aquella edad. Aunque siempre es recomendable visitar al médico.

Cambio en la apariencia de un lunar: cáncer de piel

La continúa exposición al sol y la actual condición de la capa de ozono ha producido un aumento en la cantidad de casos de cáncer a la piel.
Según indica Dailymail, un melanoma puede aparecer más comúnmente en la espalda, los brazos, las piernas, la cara y debajo una uña y es la forma más mortal de la enfermedad. La forma más común para identificarlo es la aparición de un nuevo lunar o el cambio en uno que ya tenías. Debes fijar si se pone más grande, cambia de forma o color, sangra o se producen costras o si te comienza a doler de manera más o menos persistente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una llaga o úlcera que no sana: varios tipos de cáncer

Un yaga, herida o úlcera en la boca por ejemplo puede llevar a un cáncer en aquella zona si es que se niega a curar. Pero en cualquier parte del cuerpo donde aquello ocurra hay que consultar, ya que por lo general la piel no tardará mucho en sañar, frente a cualquier tipo de daño, mas con células dañadas por la enfermedad no será así.

Pérdida de peso sin explicación: Muchos tipos de cáncer

Lo que para muchas y muchos puede ser una bendición es en realidad uno de los síntomas más inequívocos de la presencia de células cancerígenas en tu cuerpo. Perder kilos sin ninguna explicación. Si pierdes 4 o más kilos sin ningún motivo específico puede ser el primer síntoma de la aparición de un cáncer. Tu páncreas, estómago, esófago, pulmones o páncreas como en el caso del mítico David Bowie, pueden estar afectados. Cuando te pase esto no dudes ni un segundo en consultar a to médico.

DailyMail
DailyMail

Estas son parte de las principales alertas. Otro síntoma como la dificultad persistente para tragar puede significar cáncer de esófago, mientras que cambios en la orina y sus hábitos puede ser la antesala de la presencia de células malignas en tu vejiga. Pero además debes estar atento si aparece un bulto extraño, si sangras sin explicación o sufres de un dolor constante en cualquier parte de tu cuerpo, pues las alarmas están sonando y debes escucharlas, pues luego puede ser muy tarde.