Si te pidieran que describieras el olor más extraño del mundo… ¿Qué elementos pondrías? ¿Incluirías el de un huevo podrido, la basura acumulada o el de un ratón muerto?
Sin duda, puede que la descripción de uno de los perfumes más novedosos del momento se acerque a tus respuestas: se trata del ‘Space Perfume’ (Perfume Espacial), un enigmático pero insoportable aroma que busca recrear el del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, descubierto en 1969 por el científico ucraniano Klim Ivánovich Churiúmov.
Lee también: El curioso aroma de nuevo perfume que seguramente amarán los hombres
Según lo comentado por la web The Science Explorer, la empresa británica The Aroma Company logró recrear el olor de la ‘coma’ de 67P/Churyumov-Gerasimenko, correspondiente a la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo de un cometa.
La información la obtuvieron de la misión Rosetta realizada por la Agencia Europea Espacial (ESA) en 2014, la que descubrió que el astro contenía diversos químicos y gases como sulfuro de hidrógeno, amoniaco y cianuro de hidrógeno.
Lo curioso, es que todos esos elementos huelen a… ¡Huevos podridos, orina de gato y almendras pasadas!
Nada de eso impidió que Colin Snodgrass, investigador de la Universidad Abierta del Reino Unido y quien trabajó en la misión Rosetta, pidiera a la compañía de aromas que creara la curiosa esencia.
“La mayoría del coma está compuesto por vapor de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono, y éstos no huelen a nada (por eso) hemos elegido las cosas más olorosas” como el mencionado cianuro de hidrógeno, indicó Snodgrass.
Pese a ello, el experto advirtió que para el común de la gente sería casi imposible notar esta fragancia: “Si uno pudiera oler un comenta, esto es lo que conseguirías, pero sería difícil llegar a olerlo realmente (…) Si te pararas allí sin tu traje espacial, no notarías el aroma, sólo notarías la falta de aire”.
Cabe señalar, que si bien el perfume no saldrá a la venta sí será mostrado en la exhibición de verano de la Royal Society londinense a realizarse este mes, donde el público podrá conocer de primera fuente el curioso aroma.