Cada vez que hay un fuerte movimiento telúrico en nuestro país aparece el nombre del famoso líder del grupo brasileño que se dedica a “predecir” sismos, Aroldo Maciel.
Tras el terremoto de 8,4 grados de magnitud que afectó el 16 de septiembre a la región de Coquimbo, el amigo íntimo de Juan Andrés Salfate anunció nuevos sismos en contacto con La Red, y hasta viajó a nuestro país para participar en un programa de este canal.
Lee también: Expertos anuncian “gran sismo” para Chile en matinales de la pantalla chica
Quien tiene una muy mala opinión de las personas que como Maciel se dedican a predecir temblores o terremotos, es el célebre geógrafo de TVN Marcelo Lagos.
Sobre estos “nuevos anuncios”, el director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la PUC, señaló en el matinal Buenos días a todos que “En el futuro, yo te garantizo que los terremotos se van a… Viene mañana y se va a avisar. Pero en este minuto la ciencia no ha logrado establecer una metodología capaz de anticiparse y decirte con precisión día, lugar o magnitud del evento”.
“Se sabe dónde es más probable que ocurra. Se sabe que donde han ocurrido grandes eventos, volverán a ocurrir. Sin embargo, hoy día nadie puede predecir un terremoto”, prosiguió Lagos.
En específico, con respecto a quienes andan anunciando sismos, como el fundador de Quake Red Alert, señaló que “No son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice”.
A juicio de Lagos, la gente necesita respuestas, “Sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga ‘este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento’”.
Finalmente señaló, según palabras recogidas por Glamorama, que “No hay consecuencia en este país, pero en países serios, en países educados en estos temas… En L’Aquila, lo que pasó fue que en el terremoto de 2009, implicó que seis autoridades, incluidos científicos, hubo un juicio”.