Capturan a líder de “Los Piratas”, facción del Tren de Aragua, vinculado al crimen de Ronald Ojeda
En las últimas horas, la Fiscalía ECOH y la BIPE Antisecuestros de la PDI capturaron a uno de los líderes de la peligrosa banda “Los Piratas”, facción del Tren de Aragua con operaciones en Chile.
Se trata de Alfredo José Henríquez Pineda, ciudadano venezolano en situación irregular en el país, conocido como “Gordo Alex”, consignó BioBioChile.
Los equipos investigadores lo vinculan directamente con el secuestro y homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero del año pasado.
Henríquez también figura como autor intelectual de varios secuestros ocurridos en los últimos días en la Región Metropolitana.
Las autoridades aún no detallan cuáles de estos delitos él habría ordenado, pero el fiscal coordinador de la ECOH, Héctor Barros, entregará la información este jueves en una pauta de prensa.
Tren de Aragua en Chile
A comienzos de año, la policía realizó un megaoperativo que dejó a varios integrantes de esta célula del Tren de Aragua tras las rejas.
En ese procedimiento, las autoridades relacionaron a la banda con un doble secuestro con homicidio ocurrido en Maipú los días 28 y 29 de diciembre de 2023, así como con otro doble secuestro con homicidio en San Bernardo, donde los investigadores encontraron a las víctimas el 9 de enero de 2024 junto a la autopista Acceso Sur.
El secuestro de Ronald Ojeda generó gran impacto en el país. Un grupo lo sacó de su departamento en Independencia y, días después, las autoridades hallaron su cuerpo enterrado en un campamento en Maipú.
Según la investigación, todo apunta a que el régimen de Nicolás Maduro habría ordenado el crimen y el Tren de Aragua lo habría ejecutado bajo la coordinación de Diosdado Cabello.
Los antecedentes apuntan a que “Los Piratas” operaban en Chile bajo el mando de Adrián Gómez, alias “El Turco”, a quien detuvieron en Estados Unidos. A él se suman Larry “Changa” Álvarez y Carlos “El Bobby” Gómez, detenidos en Colombia y en proceso de extradición.