Actualidad

Ante corte de luz: ¿cómo pedir compensación por la pérdida de alimentos y electrodomésticos?

Corte de luz
Contexto | Agencia UNO

Más de 100.888 clientes siguen afectados por el corte de luz, a una semana del sistema frontal que dejó fuertes vientos en la región Metropolitana. 

Lo anterior, ha generado pérdidas significativas en muchos hogares. Frente a esa situación, los afectados se preguntan cómo reclamar al respecto.

Si bien, la indemnización por los días sin servicio eléctrico se aplicará automáticamente en las próximas boletas, también se pueden buscar compensaciones adicionales.

Lo anterior, considerando la pérdida de alimentos, medicamentos y daños a electrodomésticos. 

Según informa BioBioChile, también se incluyen los gastos extras incurridos para enfrentar el apagón, como la compra de generadores y combustible.

Cabe señalar que Rosa Gómez, profesora de derecho administrativo de la Universidad de Los Andes, explicó a T13, que es fundamental contar con pruebas y fotografías para reclamar estas compensaciones

“Todos los elementos de prueba, alimentos en descomposición, los refrigeradores quemados o los artefactos eléctricos, sirven de mecanismo probatorio para acreditar ese perjuicio”.

Contexto | Agencia UNO

Ante corte de luz: ¿cómo solicitar la compensación?

  • Reclamo ante la empresa eléctrica: Si una persona sufrió daños en su comida, medicamentos o electrodomésticos, puede presentar un reclamo directamente a la empresa eléctrica, la cual tiene 30 días corridos para responder.
  • Reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): No obstante, si la empresa no responde en el plazo establecido o la respuesta no es satisfactoria, el cliente puede presentar un reclamo ante la SEC a través de su sitio web.
  • Reclamo ante el Sernac: También es posible recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para interponer un reclamo.

Es importante mencionar que el Sernac inició procedimientos colectivos con Enel y CGE, para buscar compensaciones adicionales. 

Además, en la Región Metropolitana, se implementó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac, para determinar las compensaciones adicionales que podrían recibir los clientes afectados.