Actualidad

Cristián Campos llegó al Congreso: respaldó proyecto que busca castigar las denuncias falsas

Cristián Campos llegó al Congreso: respaldó proyecto que busca castigar las denuncias falsas
Agencia UNO

Un ambiente controversial se vivió en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que el actor Cristián Campos llegara hasta el Congreso para respaldar la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito las denuncias falsas.

La iniciativa, impulsada por un grupo transversal de parlamentarios, no pasó inadvertida, tanto por su contenido como por quienes acompañaron la actividad, consigna el medio The Clinic.

Entre los diputados presentes estuvieron Cristóbal Urritocoechea (Partido Republicano), Andrés Jouannet (Amarillos), Johannes Kaiser (PNL) y Héctor Ulloa (ind.-PPD), además de Marcela Riquelme, exmilitante del Frente Amplio, quien quedó expulsada de esa colectividad tras enfrentar una denuncia por abuso.

El objetivo del proyecto que respalda Cristián Campos

Fue el diputado Cristóbal Urritocoechea quien tomó la palabra para explicar los alcances de la propuesta legal. Según detalló, la iniciativa apunta directamente a sancionar penalmente las acusaciones que se comprueben como falsas, recoge el medio.

“No podemos ni debemos permitir que en Chile existan las acusaciones falsas, que existan las denuncias falsas”, sostuvo el parlamentario, agregando que el proyecto también pone el foco en casos donde, según dijo, se instrumentaliza a menores de edad en conflictos familiares.

“No podemos dejar que avance el delirio sórdido de aquellos progenitores que utilizan a un menor para acusar falsamente a uno de los padres. Hoy en día las consecuencias son gravísimas”, enfatizó.

Urritocoechea enumeró los efectos que, a su juicio, provocan este tipo de denuncias: desempleo, cárcel, daño social y la pérdida del vínculo con los hijos. En esa línea, afirmó que el proyecto busca cerrar un vacío legal y otorgar nuevas facultades a los tribunales de familia, incluso permitiendo retirar la tuición al adulto que incurra en una acusación falsa.

El actor alzó la voz

Cristián Campos decidió dar un testimonio personal. El actor recordó la denuncia de abuso sexual presentada por su hijastra, Raffaella Di Girolamo, causa por la cual lo declararon sobreseído este año, tras fallos unánimes tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema.

“Yo soy víctima de las denuncias falsas”, afirmó. “A través de esta situación, que es de público conocimiento, he tenido contacto con muchísimos casos, más de los que ustedes se pueden imaginar, de hombres, jefes de hogar que son víctimas de denuncias falsas”, agregó.

“Una vez que tú eres absuelto, te das cuenta de que no tienes carrera, que no tienes familia, que no tienes amigos, que estás cancelado, y la persona que te acusó queda totalmente impune”, expresó.

En ese contexto, sostuvo que existe un vacío legal que debe abordarse. “Hay países vecinos que ya han avanzado en esta materia y nosotros tenemos que ponernos al día”, dijo.

En el cierre de su intervención, el actor hizo un llamado más amplio: “El delito de abuso es algo tan repugnante que produce una repulsa social inmediata y la pulsión es señalar con el dedo y castigar, saltándose la presunción de inocencia”, reflexionó.

Finalmente, concluyó asegurando que “todos tenemos un deber de pensarlo dos veces antes de apuntar con el dedo a una persona, antes de que sea juzgada”.