Denuncian que tías de jardín infantil de Til Til administraron sedantes a bebés: hay cinco afectados
La mañana de este jueves, en Mucho Gusto, un grupo de mamás denunció a un jardín infantil de la comuna de Til Til por presuntamente haber puesto en riesgo la integridad de sus bebés al administrarles fármacos sedantes mezclados en la leche.
La periodista Darynka Marcic conversó en exclusiva con tres de las madres afectadas y con el abogado que asumió la representación legal, quienes entregaron detalles brutales de lo sucedido.
De acuerdo con los antecedentes, las primeras alertas se encendieron a inicios de octubre con el caso de un niño que “no reaccionaba en lo absoluto”, y desde el jardín llamaron a su madre para que lo fuera a buscar.
“Al llegar me encontré con mi hijo totalmente dormido, no reaccionaba a ningún estímulo. Como mamá atiné a llevármelo al hospital a pie, era totalmente extraño y me fui corriendo”, relató, recordando la angustia del momento.
Otra de las apoderadas denunció que el 7 de octubre su hijo presentó exactamente los mismos síntomas. Días más tarde, el 15 de octubre, otros dos compañeros vivieron episodios idénticos.

“Encontré que era mucha coincidencia. Tenían el mismo síntoma: mucho sueño, no quieren despertar, no quieren comer”, afirmó.
“Del jardín no me dijeron nada. Nunca hubo preocupación. Recién se preocuparon el 15 de octubre, cuando le pasó a más niños”, señaló con indignación.
Y es que, precisamente, el 15 de octubre la situación se tornó aún más grave: al menos cinco niños mostraron un cuadro de somnolencia extrema, falta de apetito y ausencia de respuesta a estímulos.
Las madres describieron que sus hijos permanecían “como anestesiados”, sin poder mantenerse despiertos durante horas.
Ante el brutal escenario, diez menores fueron sometidos a exámenes toxicológicos, donde cinco de ellos dieron positivo al mismo fármaco, que sería un antidepresivo o sedante, según informó el abogado a cargo del caso.
Una de las niñas incluso presentó complicaciones médicas severas, entre ellas una falla renal.
Por lo mismo, el abogado que representa a las familias confirmó a Mucho Gusto que presentarán una querella.
“Inicialmente, hay un delito que es el maltrato corporal, que corresponde al que no tiene lesiones visibles, pero sí implica daños… Esto implica penas sumamente bajas, pero de confirmarse más antecedentes, sin duda vamos a ampliar la querella”, sostuvo.
Por otra parte, y de acuerdo a los antecedentes, el establecimiento, que depende de Fundación Integra, inició un sumario interno para esclarecer los hechos.
Hasta ahora, cinco educadoras fueron suspendidas mientras avanza la investigación y el jardín continúa funcionando con nuevo personal.
Eso sí, varias de las familias optaron por retirar inmediatamente a los niños afectados.