Desmantelan brazo financiero del Tren de Aragua en Chile: lavaron cerca de 13 millones de dólares
Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Autoridades chilenas desmantelaron red vinculada al Tren de Aragua, lavando más de 12,7 millones de dólares en Chile. 52 personas detenidas en varias regiones del país, utilizando sociedades falsas y criptomonedas para blanquear dinero de actividades criminales. Fiscal enfatiza en desmantelar estructuras financieras del crimen organizado. Dinero enviado a países como Venezuela y Colombia a través de criptomonedas. Expansión de la banda criminal por varios países de América Latina. Fortalecimiento de mecanismos de prevención y cooperación necesarios.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Las autoridades chilenas desmantelaron este martes una red de lavado de activos vinculada a la banda internacional Tren de Aragua, la cual logró sacar de Chile más de 12,7 millones de dólares obtenidos a través de actividades criminales.
Al menos 52 personas, en su mayoría extranjeros, fueron detenidas en Santiago y en otras regiones del país, como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.
También puedes leer
“Para combatir al crimen organizado no basta con que detengamos a los delincuentes que forman parte de sus redes. Al crimen organizado se le ataca, se le desarma y se le destruye quitándole el dinero, desarticulando su estructura financiera”, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Ángel Valencia.
La red empleaba sociedades falsas, cuentas bancarias ficticias, transacciones en criptomonedas y otros métodos para lavar dinero proveniente de delitos como sicariato, secuestro, extorsión, trata de personas y narcotráfico, indicó el fiscal general.
El dinero salía del país a través de criptomonedas, hacia Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, México, España y Argentina, según las autoridades.
“Los sujetos que delinquen son -para estas redes- reemplazables, pero no lo es ni el dinero ni su patrimonio ni las redes que usan para sacar el dinero del país”, agregó Valencia.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido en los últimos años por Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
La organización criminal se instaló en Chile aprovechando la llegada de decenas de miles de personas migrantes que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por la propia banda.
“La sofisticación del esquema de lavado, que logró evadir los sistemas de detección de operaciones sospechosas de instituciones públicas y privadas, evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y cooperación entre entidades”, concluyó el fiscal.