“Aún no tenemos profesores”: los testimonios de alumnos tras disturbios en el Instituto Nacional
Este lunes, en el regreso a clases tras las vacaciones de invierno, en el Instituto Nacional hubo destrozos protagonizados por encapuchados.
Para esta jornada estaba presupuestada la vuelta a la presencialidad, pero debido a enfrentamientos con carabineros, se suspendió el bloque de la mañana.
En ese contexto, según detalló BioBioChile, un sujeto vistiendo overol blanco fue detenido, tras ser captado lanzando una bomba molotov.
#Santiago: Gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público (COP) se logra la detención de un antisocial que junto a otros sujetos encapuchados, lanzaban artefactos incendiarios a los funcionarios.#OrdenyPatria pic.twitter.com/iXwFBWO76K
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) July 25, 2022
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/07/24/core-antofagasta-denucia-pago-44-millones-illapu.shtml[/lee-tambien]
En conversación con Mucho Gusto, un alumnno identificado como Andrew, dio su testimonio.
“Lo que nos contaron es que se metieron alumnos del INBA (Internado Nacional Barros Arana), y aquí dentro del instituto los comenzaron a golpear. Y los capuchas entraron quemando el colegio, golpeando, haciendo mucho desorden”, señaló.
De hecho, este estudiante aseguró que antes de entrar a clases, los ‘overoles blancos’ ya estaban haciendo destrozos afuera del icónico establecimiento.
“Ya es un tema muy repetitivo que cuando pasa algo, nos despachan. Es súper común que pase esto, volvemos a la normalidad, golpean a alguien y pasa lo mismo. Necesitamos volver a clases”, afirmó Andrew.
“Si bien queremos hacer cosas para mejorar, hay un grupo de personas que no quiere ayudar, solo hace desastres”, agregó.
Posteriormente, otro estudiante se acercó, y entregó detalles de parte de los motivos de las movilizaciones.
Frente a las cámaras del matinal, Benjamín expresó que “nos dijeron que iban a mejorar el colegio, pero está igual. Están bien las manifestaciones, para llegar a un acuerdo”.
En ese contexto, afirmó que al parecer no se realizaron las reparaciones acordadas al establecimiento.
Y no solo eso, ya que también reclamó que “está todo mal, nos tienen que escuchar. Queremos profesores, había cinco cursos sin profes. Hay tres inspectores para 20 cursos”.