Detienen a sacerdote por denuncia de abuso sexual en La Tirana: obispado lo suspendió
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este viernes la detención de un sacerdote católico en la localidad de La Tirana, en la región de Tarapacá, tras una denuncia por abuso sexual contra una mujer mayor de 14 años.
El caso quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Iquique, que desde julio viene trabajando en los antecedentes.
Denuncia contra sacerdote en La Tirana y primeras diligencias
Según informó la PDI, la indagatoria comenzó a mediados de este año, cuando la víctima acudió a denunciar que un sacerdote la había agredido sexualmente.
Desde entonces, la Brisex reunió los antecedentes y realizó entrevistas, peritajes y trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.
En ese contexto, el subprefecto Fermín Escobar, jefe de la Brisex de Iquique, detalló que los hechos ocurrieron mientras la joven estaba reunida con un grupo de amigos.
La detención del sacerdote
Con los antecedentes ya consolidados, la policía civil concretó este viernes la detención del religioso, quien tiene 44 años.
Escobar explicó que se trata de un procedimiento enmarcado en la investigación iniciada hace meses.
El jefe policial agregó que, tras su aprehensión, el imputado quedará a disposición de la justicia: “Será puesto a disposición del Juzgado de Garantía mañana en la primera audiencia”.
Obispado emite declaración
El Obispado de Iquique informó, a través de un comunicado, que “en cuanto tomó conocimiento de un relato de hechos por parte de una mujer mayor de edad, que constituirían eventualmente abuso sexual en contra del sacerdote Gabriel Alburquenque Medina, de esta Diócesis, el Obispo diocesano, en su momento, dispuso de inmediato comenzar el proceso de la Investigación previa, conforme a las normas
correspondientes contenidas en el Código de Derecho Canónico”.
“Al iniciar esta indagatoria, se estableció, como medida cautelar inmediata, la suspensión del ejercicio del ministerio público por parte del sacerdote, mientras se realiza el proceso investigativo, que permita esclarecer los hechos”
Finalmente, declaró que “como Obispado, manifestamos nuestro propósito de promover siempre ambientes sanos en nuestras comunidades eclesiales y de acoger a todas las personas que se sientan vulneradas”.