El heroico gesto de jugador que mantuvo con vida a Patricio Toledo: “Le hice boca a boca”
Un tenso momento se vivió este fin de semana durante el partido “Adiós Capitanes” de Universidad Católica, cuando el exarquero Patricio Toledo sufrió un infarto en plena actividad, y tuvo que ser rápidamente auxiliado por sus compañeros, entre ellos Gerardo Reinoso, histórico jugador argentino, quien fue clave para salvarle la vida.
Y es que lo que comenzó como una jornada de homenaje en San Carlos de Apoquindo terminó transformándose en un dramático episodio futbolero que pudo ser mucho peor.
Todo comenzó cuando Toledo comenzó a descompensarse y se desplomó en medio del evento, generando alarma entre los asistentes.
Fue entonces cuando Reinoso, que se encontraba muy cerca, reaccionó de inmediato aplicando maniobras de primeros auxilios que resultaron vitales antes de la llegada de personal médico.
Jugador Gerardo Reinoso fue clave en reanimación de Patricio Toledo
El argentino, recordado ídolo de Universidad Católica en los años 90, no dudó en lanzarse a socorrer a Toledo apenas lo vio desplomarse.
“Fui el primero que corrí y al verlo así le hice respiración boca a boca. Creo que Cristián Álvarez le hizo el masaje en el corazón”, relató después en zona mixta, aun con la tensión del momento marcada en su rostro.
Las imágenes de la desesperada reanimación circularon rápidamente en redes sociales, mostrando cómo Reinoso y Álvarez mantuvieron con vida al exarquero.
“Nos asustamos tanto, hasta que después de un tiempito volvió a respirar. Después llegaron los médicos y sufrió otro paro. Seguimos con la reanimación y volvió a respirar de nuevo y lo llevaron al hospital”, agregó el trasandino.
Fue el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Universidad de Los Andes, quien confirmó más tarde que Toledo sufrió una “muerte súbita”, producto de una arteria obstruida, y que debió ser intervenido para destaparla.
De momento, el deportista de 64 años sigue grave y “hay 72 horas para que salga de su estado crítico”, según explicó su esposa, Ely Serrano.
Ante el dramático episodio que dejó conmocionado a un estadio entero, Reinoso tampoco ocultó el gran susto que se llevaron.
“Fue una desgracia, un susto muy grande, pasamos un momento muy feo. La gente que vino a disfrutar se asustó mucho. Pero luego supimos que ya estaba estable, y eso nos dejó tranquilos”, expresó.
“Tuvimos la noticia que ya está bien, estable, y eso nos dejó tranquilos, y pudimos terminar el tema de los capitanes, con la gente, sabiendo que estaba bien”, añadió Reinoso para retirarse del recinto.