Empresa apuntada por megacorte de luz aseguró que estuvieron listos para reconectarse en 44 minutos
La empresa colombiana ISA InterChile, apuntada como responsable del megacorte de luz en Chile, entregó detalles de lo ocurrido este martes.
De esta forma, señalaron a BioBioChile, que “se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total”.
“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, agregaron.
Asimismo, aseguraron que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno. Lo anterior, para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea. Esto se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento“.
Así, debería haber quedado “disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, aseguró Luis Llano, gerente general ded ISA InterChile.
De esta forma, la empresa se desligó de los “tres fallos” en la reposición, que informó el ministro de Energía, Diego Pardow.
Por último, desde la compañía aseguraron que continúan “investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”.
“Colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”, cerraron.