Actualidad

“Es lo que hay”: madre denuncia insólita atención a su hijo con fractura en SAR de Padre Las Casas

“Es lo que hay”: madre denuncia insólita atención a su hijo con fractura en SAR de Padre Las Casas
Captura | Canal 13
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un caso preocupante en Padre Las Casas destaca las deficiencias del sistema de salud pública, cuando una madre denuncia en La Tarde es Nuestra la precaria atención que recibió su hijo tras lesionarse una pierna en un parque. En el SAR local, el adolescente fue inmovilizado con un tubo de sabanilla por falta de recursos, revelando una situación similar a la vivida por su hija años atrás. La madre, sin culpar al personal, reclama por la falta de recursos del municipio. Ante la denuncia, la Municipalidad anunció una investigación interna y defendió el uso de materiales básicos para evitar complicaciones en lesiones.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un indignante episodio ocurrido en Padre Las Casas volvió a encender el debate sobre las carencias del sistema público de salud.

La denuncia surgió este viernes en el programa La Tarde es Nuestra, cuando una madre relató la insólita atención que recibió su hijo tras sufrir una lesión en una de sus piernas.

El menor de edad había estado jugando en un parque cuando un mal paso terminó en un dolor persistente. Preocupada, su madre lo llevó al SAR de la comuna. Sin embargo, lo que encontró allí la dejó atónita.

¿Qué pasó en el SAR de Padre Las Casas?

Según su testimonio, el adolescente fue inmovilizado con un tubo de sabanilla, un material similar a un rollo de papel clínico, sujeto con gasa.

Me dijeron ‘esto no hace nada, pero es lo que hay, no hay recursos’. No tenían un CD para mandar la ecografía al hospital regional”, afirmó la mujer, quien más tarde recibió la confirmación de que su hijo tenía una fractura de peroné.

Además, la madre aseguró que esta situación no era nueva para su familia. Años atrás, su hija había sido atendida en ese mismo centro, donde, según cuenta, solo le acomodaron la pierna con cartón y gasa tras otra fractura.

Pensé que habían cambiado las cosas”, expresó con frustración.

No obstante, y pese a su molestia, la mujer remarcó que no culpa a los funcionarios del SAR.

Yo no estoy haciendo un reclamo contra los trabajadores, estoy haciendo un reclamo contra el municipio porque no llegan los recursos, para todos los ciudadanos, no es solamente por mí, es por todos”, declaró.

Desde la Municipalidad de Padre Las Casas respondieron rápidamente a la denuncia. El director del Departamento de Salud, Claudio Lagos, negó que exista una falta de insumos y anunció una investigación interna.

Además, explicó que el personal no puede intervenir una extremidad lesionada de manera invasiva para evitar complicaciones.

Cuando se produce en un antebrazo, o en un pie, lo que tenemos que utilizar son elementos con los que contamos, en este caso gaza, o un elemento como de baja lengua, y en ese sentido, los chicos tomaron este tubo de sabanilla para poder dejar el pie y la pierna de una manera mejor posicionada”, aclaró Lagos.

Revisa la denuncia