Actualidad

Hombre que abusó sexualmente de sus sobrinos en Melipilla pasó tres años libre: burló a la justicia

Hombre que abusó sexualmente de sus sobrinos en Melipilla pasó tres años libre burló a la justicia
CHV
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Gonzalo Jerez Soto, un hombre de 42 años, estuvo prófugo por más de tres años en Melipilla luego de ser declarado peligroso por abusar sexualmente de sus sobrinos menores. A pesar de haber llevado una vida normal, practicando pádel y patrocinando torneos, finalmente se entregó a la justicia tras permanecer más de 800 días prófugo. La denuncia fue realizada por una sobrina de 20 años, quien reveló los abusos sufridos a los 13 años. Jerez se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, a la espera del veredicto final de su caso.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un hombre en Melipilla pasó más de tres años prófugo tras ser declarado como un peligro para la sociedad por violar y abusar sexualmente de sus sobrinos menores de edad.

Se trata de Gonzalo Jerez Soto, sujeto de 42 años que no cumplió la orden de prisión preventiva debido a que enfrentó una audiencia telemática en pandemia y logró ocultarse de la justicia.

Como cualquier persona en libertad, Jerez llevaba a cabo su cotidianidad sin problemas, realizando actividades deportivas y movilizándose a merced.

A dos años de su audiencia, incluso fue captado por cámaras jugando pádel junto a su hijo, Martín Jerez.

Sin embargo, en octubre de este año, la historia dio un giro luego que el imputado pasara 837 días prófugo.

Hombre abusó de sus sobrinos en su propia casa

Según detalló BioBioChile, el imputado, dueño de dos carnicerías, hacía su vida con normalidad yendo a torneos de pádel y patrocinándolos.

Esto ocurrió entre 2022 y 2025, cuando asistió a la audiencia virtual, hasta el 15 de octubre de este año.

Los hechos denunciados por sus sobrinos ocurrieron cuando la denunciante, sobrina del imputado que hoy tiene 20 años, reveló los hechos ocurridos cuando tenía 13 años en 2018.

La víctima denunció que el abuso sexual se concretó en la casa de su tío materno, en donde era alojada durante las reuniones familiares.

“Nunca dije nada hasta la fecha que se hizo la denuncia por una amenaza que él hizo con hacer lo mismo con mi hermano pequeño (de 4 años)”, comentó la mujer en conversación con la sección de reportajes de CHV.

A pesar que pasó dos años callando el crimen cometido por su tío, le comentó a su padre y realizaron la denuncia ante la Policía de Investigaciones.

Con estos antecedentes, se solicitó un informe a la Oficina de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), considerando que la primera víctima tenía 13 durante el abuso y, su hermano, solo cuatro años.

En el documento, el menor de edad detalló que recibió “cariños malos de parte de su tío”.

Tras el dictamen de la medida cautelar en 2022, Gonzalo Jerez asistió a la audiencia telemática y después se dio a la fuga.

“Esta persona nunca llegó a cumplir con esa medida cautelar, pero ya después los abogados empezaron a decir que ellos no tenían contacto con este imputado, que solamente tenían comunicación con familiares directos, pero no con él”, dijo la abogada representante de la familia, Rita Castro.

Esto gatilló una búsqueda del imputado, quien logró mantenerse alejado de la justicia hasta el año presente. Según el padre de las víctimas, el sujeto escapó del país por supuestas “amenazas de muerte”.

Se entregó a la justicia

Finalmente, el pasado miércoles 15 de octubre, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros visitó, nuevamente, la casa de Jerez en Melipilla sin éxito.

“Él se fue hace un año, por eso cuando ustedes (prensa) andaban con el dueño, yo dije no está en la casa, y aunque lo busquen y vengan 150 veces, de día, de noche, no va a estar y no va a estar”, comentó su hijo, quien aseguró que su padre se entregaría a la justicia.

En efecto, seis días después, el hombre que abusó sexualmente de sus sobrinos en Melipilla se entregó voluntariamente a la justicia.

Gonzalo Jerez se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, a la espera del veredicto final de su caso.