Actualidad

“Llegué sin ropa y sin documentos”: chilenos deportados relatan pesadilla que vivieron en EEUU

Chilenos deportados en EEUU
Captura video Radio BioBio
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un vuelo de deportación desde Estados Unidos llegó a Santiago con 43 chilenos a bordo, como parte de la política migratoria del gobierno estadounidense. Los deportados denunciaron precarias condiciones en centros de detención, pérdida de documentos y maltrato. Algunos relataron haber sido trasladados a diferentes estados antes de ser retornados a Chile. El Gobierno chileno realizó el control migratorio al ingreso de los deportados, y dos personas quedaron a disposición de la justicia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Pasada la medianoche de este viernes, aterrizó en Santiago un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos, con 43 chilenos a bordo.

La operación forma parte de la política migratoria del gobierno estadounidense, similar a otros vuelos realizados hacia distintos países de la región.

Este se suma al efectuado el pasado 22 de mayo, también con connacionales deportados.

En ese contexto, Radio Bío Bío conversó con algunos de los chilenos que retornaron al país, quienes compartieron sus experiencias en los centros de detención.

“El Krome (Centro de Procesamiento) está colapsado, dormimos en el suelo, nos tratan mal y pierden nuestros documentos. Nadie se hace responsable”, denunció uno de ellos.

“Estuve dos meses ahí. Me trasladaron de Miami a Tennessee, después a California, luego a Texas y recién ahí a Missouri para traernos de vuelta. Llegué sin ropa y sin documentos. Tengo que llegar a Arica, y no tengo ni 10 pesos en el bolsillo. ¿Cómo llego a mi casa ahora?”.

Otro de los deportados, con la voz quebrada, afirmó: “Están torturando a la gente”.

Donald Trump no sé qué hizo, pero nos jodió a todos los chilenos que estábamos buscando una oportunidad para nuestros hijos, nuestras familias, para poder salir adelante”, sostuvo otro deportado.

Cabe señalar que el Gobierno de Chile informó que, tal como en vuelos anteriores, se realizó el control migratorio correspondiente al ingreso al país, verificando la identidad de cada persona que llegó en el avión.

Además, dos personas quedaron a disposición de la justicia.