Actualidad

Madre de joven chileno que lleva 13 días detenido en EEUU: “Encadenado desde el cuello”

Madre de joven chileno que lleva 13 días detenido en EEUU: “Lo llevaron encadenado del cuello”
Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Domingo Ballas de la Barra, chileno de 19 años, ha vivido días de angustia al permanecer bajo custodia en Estados Unidos durante 13 días, tras ser detenido por beber cerveza en la vía pública en Orlando. Fue trasladado a distintas cárceles en Florida, incluyendo la polémica “Alligator Alcatraz”. Su madre denunció el trato inhumano que recibió, incluyendo ser encadenado durante el traslado. A pesar de ser trasladado a una cárcel con un trato aparentemente mejor, las condiciones siguen siendo difíciles. El Consulado General de Chile en Miami ha tomado contacto para asistirlo en este complejo proceso.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La familia de Domingo Ballas de la Barra, chileno de 19 años, vive días de fuerte preocupación tras ser detenido. El joven cumplió 13 días bajo custodia en Estados Unidos, periodo en el que ha pasado por distintas cárceles en Florida.

Todo comenzó el 8 de noviembre, cuando lo capturaron en Orlando tras ser sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública junto a un amigo, consignó Emol.

Aunque su acompañante quedó en libertad, él fue enviado al Orange County Jail.

Lo anterior, debido a que, según autoridades estadounidenses, no contaba con una visa vigente para permanecer en el país.

En ese recinto permaneció cinco días. Luego, el 13 de noviembre, fue trasladado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a otro centro en Orlando.

Posteriormente, fue llevado hasta la polémica cárcel para migrantes ubicada en Miami, conocida como “Alligator Alcatraz”.

Madre de chileno detenido en Estados Unidos relata su calvario

Su madre, Francisca de la Barra, relató el complejo trato que recibió su hijo durante el traslado.

“Lo llevaron encadenado desde el cuello, estómago y grilletes en los pies. Recién al día siguiente, a las 6 de la mañana logró llamarme y decirme dónde estaba, ya que no dan información ni asistencia alguna en esa cárcel”, afirmó.

Además, describió las condiciones en las que permaneció durante una semana.

“Ahí estuvo en una jaula metálica de 80 metros cuadrados para 44 personas con 3 WC en el medio. Uno para hacer deposiciones con una sábana para tener algún grado de privacidad y otros 2 solo para orinar”, señaló.

Tras ese periodo, Domingo fue nuevamente trasladado, esta vez hasta la cárcel de Krome, en el sur de Florida. Aunque el trato sería menos hostil, las condiciones siguen siendo difíciles.

“Hablé con él, me dice que si bien es mejor el trato, es un galpón gigante donde hay cerca de 140 presos y tienes que luchar por cuidar hasta tu confort. Hay dos chilenos adultos que lo cuidan”, complementó la madre.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el Consulado General de Chile en Miami ya tomó contacto y ha realizado todas las gestiones posibles para asistir al joven en medio de este complejo proceso.