PDI identificó 30 casas del Tren de Aragua usadas para secuestros y tráfico: revisa dónde se ubican
La Policía de Investigaciones (PDI) dio un nuevo golpe al Tren de Aragua en la región Metropolitana, al identificar y allanar 30 casas utilizadas por la organización criminal como escondites o centros de operaciones.
En estas casas, distribuidas en comunas como Renca, Santiago Centro, Independencia, Quinta Normal y Estación Central, se indagan delitos de tráfico de drogas, secuestros y posibles torturas.
Uno de los episodios más recordados involucra al exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien fue secuestrado por la facción conocida como “Los Mapaches”, consigna T13.
El exjefe comunal permaneció retenido en una vivienda del pasaje Ovalle, en la Villa Sarmiento de Renca.
Estación Central, epicentro de las casas del Tren de Aragua
De los 30 inmuebles, cinco estaban en Estación Central, ubicados en calles como Javiera Salas, Recreo y en la avenida Padre Hurtado, a solo pasos del municipio.
Entre ellas destaca la casa en calle Piloto Pardo #333, un inmueble de tres pisos con múltiples habitaciones, señalado como escenario de enfrentamientos a balazos, amenazas, tráfico de drogas y presuntas torturas.
Durante un allanamiento, la PDI encontró ropa abandonada, objetos y cuerdas que habrían servido para inmovilizar a víctimas.
De hecho, en julio pasado, Reportajes T13 difundió una imagen tomada en esa misma vivienda, donde se observaba a una persona atada a una silla y con la boca cubierta, presuntamente bajo secuestro.
“Reclamos por incivilidades”
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que las primeras alertas vinieron desde la propia comunidad:
“Reclamos por incivilidades que se producían en ese lugar: disparos al aire, ruidos molestos y microtráfico”.
En tanto, el fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, explicó que las casas elegidas por la banda debían contar con un espacio adaptado como centro de cautiverio:
“Tienen que contar con un lugar de cautiverio donde mantener a la víctima, y ese espacio debe cumplir con condiciones específicas”.
Por su parte, el subprefecto Hassel Barrientos, de la Brigada Antisecuestros, aclaró por qué rara vez utilizan departamentos:
“Por lo general son casas habitación y no son departamentos, porque implica un control en conserjería, el traslado de las víctimas podría ser percibido (…) y activar un aviso a la policía”.