Pentágono advierte a Irán: EEUU no busca la guerra, pero actuará con rapidez y decisión
Este sábado, Estados Unidos (EEUU) bombardeó bases nucleares de Irán.
Tras ello, el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, advirtió este domingo a Irán de que, aunque EE.UU. no busca la guerra tras su bombardeo de la pasada noche contra las instalaciones iraníes, actuará con “rapidez y decisión” si ve sus intereses amenazados en caso de represalias de Teherán.
Junto con ello confirmó que EEUU ha “devastado” por completo el programa nuclear iraní y ha representado un “éxito aplastante”.
Washington bombardeó las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente, Donald Trump, amenazó al régimen de Teherán con más ataques si “la paz no llega rápido”.
“La operación no tuvo como objetivo a las tropas iraníes ni al pueblo iraní. Trump ha declarado desde hace más de 10 años que Irán no debe obtener un arma nuclear, punto final. Gracias a su liderazgo audaz y visionario y a su compromiso con la paz a través de la fuerza, las ambiciones nucleares de Irán han sido destruidas”, dijo Hegseth.
Operación no tuvo como objetivo cambiar de régimen en Irán
La operación, según el líder del Pentágono, no tuvo como objetivo un cambio de régimen iraní.
Su comparecencia junto al jefe del Estado Mayor conjunto, Dan Caine, apuntó que los sistemas de misiles tierra-aire de Irán no detectaron a las fuerzas estadounidenses durante la misión y que en total estas emplearon 75 armas guiadas de precisión.
Según Hegseth, el plan llevó “meses de posicionamiento y preparación para poder estar listos” en cuanto Donald Trump diera la orden.
El jefe del Estado Mayor conjunto presumió de que todos los ataques alcanzaron los objetivos buscados.
Donald Trump insistió en que “quedan muchos objetivos por alcanzar”
En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Trump insistió en que “habrá paz o tragedia para Irán” tras el ataque estadounidense en suelo iraní.
De esta forma, llamó a Teherán a optar por la paz.
“Habrá paz o una tragedia para Irán mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden, aún quedan muchos objetivos por alcanzar“, añadió.
En ese contexto, Trump advirtió a Irán, recalcando que “cualquier represalia contra EE. UU. provocará ataques mucho mayores que este”.
Irán vuelve a atacar a Israel tras bombardeo de EEUU
Las sirenas antiaéreas se activaron la mañana de este domingo en Jerusalén, y otros puntos del centro y norte de Israel, tras el lanzamiento de una serie de misiles desde Irán.
Esto ocurrió horas después de que Estados Unidos se uniera a la ofensiva israelí bombardeando las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní.
Las alarmas sonaron a las 7:42 de la mañana hora local (4:42 GMT) en Jerusalén, donde también se vieron interceptaciones de misiles en el cielo y se escucharon explosiones durante minutos.
“Actualmente, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) está operando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza”, confirmó el Ejército en un comunicado.
Por su parte, el servicio de Bomberos y Rescate de Israel confirmó “reportes de daños directos” en edificios residenciales en los distritos centrales, en el de Dan – que incluye el área metropolitana de Tel Aviv – y en el de la costa; en lo que parece un nuevo impacto de misil contra la ciudad portuaria de Haifa.
Según la radio del Ejército, las alarmas antiaéreas no sonaron en Haifa, por razones que se desconocen, lo que impidió a la población conocer que Irán había atacado.
Pero ya a las 3:45 de la madrugada en Israel (00:35 GMT), se había prohibido en todo el país cualquier actividad educativa, reuniones y la apertura de centros de trabajo por motivos de seguridad.
La Policía israelí, a su vez, dijo haber recibido “reportes de la caída de armas en varios lugares del distrito de Tel Aviv”, pero que de momento solo habían recibido llamadas sobre daños y no sobre víctimas.
Tras el ataque de EE.UU. contra las instalaciones nucleares, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que Irán se reserva “todas las opciones para defender su soberanía” y que este acarreará “consecuencias duraderas”.
Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-2 cargados con bombas antibúnker de gran tonelaje apuntaron a varios puntos débiles en la fortaleza subterránea de Fordó, el principal centro de enriquecimiento de uranio iraní, contra el que EE.UU. lanzó varias bombas antibúnker GBU-57, nunca antes usadas en combate real.