Actualidad

Sernac alertó por cobros en famosa plataforma digital: venden cursos a mil y luego cobran $169 mil

sernac alerta por fraude en cursos domestika
Freepik
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Sernac alertó sobre cobros automáticos no informados de la plataforma Domestika, tras recibir reclamos de consumidores por suscripción anual de $169 mil. La empresa, de origen español, activaba la suscripción al registrar un medio de pago para acceder a cursos promocionales por menos de mil pesos. Usuarios se quejaron de falta de aviso y empresa justificó cobros por no cancelar “Domestika PLUS”. Sernac recordó que legislación chilena no aplica en compras online en el extranjero, instando a revisar términos y condiciones detenidamente.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras recibir una serie de reclamos en mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio aviso a la población de una gravísima situación que involucra a la conocida plataforma de cursos online Domestika.

Según expuso el organismo, una decena de consumidores reclamaron haber recibido cobros automáticos e inesperados por una suscripción anual, cuyos términos no habrían sido informados oportunamente y de manera clara.

Los dardos apuntaron directamente a Domestika, una famosa empresa de servicios digitales de origen español, pero con domicilio en Estados Unidos, a través de su sitio web ofrece una amplia variedad de cursos online.

De acuerdo con el organismo, todo habría comenzado cuando la plataforma lanzó una serie de cursos de manualidades, arte, etc., a un monto promocional menor a mil pesos.

Sin embargo, al registrar un medio de pago para acceder al descuento, se activó automáticamente una suscripción anual a Domestika de un monto cercano a $169 mil.

“Se cobra sin previo aviso si el usuario no la cancela expresamente”, indicaron. “Esta activación automática y el posterior cobro no son informados adecuadamente, enterándose de la situación solo al ver el descuento en sus cuentas bancarias”, dio cuenta el Sernac.

En tanto, desde la empresa se defendieron y justificaron los altos cobros, asegurando que se deben a que los usuarios “no habrían cancelado el servicio Domestika PLUS” a tiempo, sin dar ningún otro tipo de solución.

Frente a esta situación, el organismo recordó que la legislación chilena no aplica en compras o contrataciones realizadas por internet en el extranjero, por lo que llamaron a los consumidores a leer en detalle los términos y condiciones antes de adquirir un servicio.