Una niña, rabinos y sobreviviente del Holocausto: ¿quiénes son las víctimas del tiroteo en Sídney?
Las autoridades aún no publican una lista oficial de las personas fallecidas tras el violento tiroteo ocurrido este domingo en la playa de Bondi, al este de Sídney. Sin embargo, con el paso de las horas, comenzaron a surgir detalles sobre las víctimas a través de redes sociales, reportes de prensa y del sitio web del movimiento Jabad-Lubavitch.
El ataque se produjo durante un evento que conmemoraba la festividad judía de Hanukkah, también conocida como Janucá, y dejó una escena marcada por el caos y la tragedia, informó DW.
Recordemos que, en un video grabado por testigos, se observa el momento en que un civil enfrenta a uno de los atacantes e intenta quitarle el arma, mientras se escuchan gritos y se aprecian personas tendidas en la arena.
De acuerdo con la información disponible hasta ahora, todos los identificados, excepto uno, pertenecían a la comunidad judía. Entre las víctimas se encuentran una niña de 10 años, dos rabinos y un sobreviviente del Holocausto nazi. La mayoría eran migrantes que llegaron a Australia en busca de una vida mejor.
Rabino Eli Schlanger
El rabino asistente de Chabad Bondi, Eli Schlanger, murió a los 41 años. La organización religiosa coordinó el evento de Janucá junto al mar que terminó siendo el objetivo del ataque armado. Schlanger nació en el Reino Unido, residía en Bondi y recientemente se había convertido en padre por quinta vez.
Marika Pogany
Marika Pogany, de 82 años, era originaria del sur de Eslovaquia y destacó por su extensa labor benéfica como voluntaria, repartiendo comidas kosher a domicilio. La expresidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, la definió como una amiga cercana y recordó que Sídney fue “un refugio” para la hija de un sobreviviente del Holocausto, lejos de los horrores del fascismo y el comunismo.
Alex Kleytman
El ingeniero Alex Kleytman, sobreviviente del Holocausto nazi, asistía al evento junto a su esposa, hijos y nietos. Según relató su esposa Larisa a la organización Chabad, murió intentando protegerla de los disparos.
Tibor Weitzen
Tibor Weitzen, de 78 años, era miembro de la sinagoga Jabad de Bondi. Dejó la Unión Soviética para emigrar primero a Israel y luego a Australia. Asistía a la celebración junto a su esposa y sus nietos. Según medios locales, murió tras proteger a su esposa y a un amigo de la familia durante los disparos.
Matilda
La víctima más joven del ataque fue Matilda, una niña de 10 años que falleció en el hospital tras recibir un disparo. Minutos antes del tiroteo, jugaba con animales en un zoológico interactivo instalado en el evento Chanukah by the Sea, al que asistía junto a su familia.
Peter Meagher
Peter Meagher fue un detective de policía retirado y voluntario histórico del club de rugby de Randwick. Durante el evento trabajaba como fotógrafo, según informó el club en un comunicado. “Era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club, con décadas de participación voluntaria”, señalaron. Meagher se convirtió en la primera víctima no judía identificada.
Dan Elkayam
El ingeniero francés Dan Elkayam, de 27 años, murió en el ataque, hecho que confirmó el presidente Emmanuel Macron. Elkayam se había mudado a Australia hace un año, jugaba fútbol en un club local y vivía en Sídney junto a su novia. S
Reuven Morrison
Reuven Morrison huyó de la antigua Unión Soviética, en la década de 1970, para escapar de la persecución antisemita. Según relató su hija, Sheina Gutnick, murió intentando proteger a su comunidad, pese a encontrarse desarmado.
Rabino Yaakov Levitan
El rabino Yaakov Levitan, de 39 años y originario de Sudáfrica, fue descrito por Chabad como una figura clave de la infraestructura judía en Sídney, reconocida por su bondad y su labor incansable de ayuda a los demás. Le sobreviven su esposa y cuatro hijos.
Mientras continúan las investigaciones, las historias de las víctimas comienzan a dar rostro humano a una tragedia que marcó de forma irreversible una jornada que debía ser de celebración.