Deportes

Lella Lombardi, la única mujer en sumar puntos en la historia de la Fórmula 1 en una trágica carrera

María Grazia Lombardi
ARCHIVO

Este domingo se disputa el Gran Premio de Austria de la Fórmula 1, que actualmente tiene al holandés Max Verstappen (Red Bull), como líder de la tabla, seguido por el británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes y el mexicano Sergio Pérez.

Y es cosa de echarle una mirada al ránking completo para verificar que dicha actividad es dominada exclusivamente por hombres, una tónica que se ha mantenido por décadas.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/deportes-lado-b/2021/06/29/christiane-endler-y-el-motivo-por-el-que-decidio-emigrar-del-psg-necesitaba-un-remezon.shtml[/lee-tambien]

Sin embargo, hace 46 años hubo una mujer que acaparó miradas, por convertirse en la primera -y hasta ahora la única- mujer en sumar unidades en la F1: María Grazia Lombardi.

La italiana, nacida en el pueblo de Frugarolo en 1941, bajo la dictadura de Benito Mussolini en plena Segunda Guerra Mundial, ya conducía su primera camioneta a los 13 años, ayudando en el negocio de su padre, repartiendo embutidos como salchichas y salame.

Y fue precisamente a bordo de un vehículo la manera en que se dio cuenta que la velocidad era lo suyo: tras sufrir un accidente jugando hándbol, fue llevada de urgencia al hospital y quien conducía lo hizo tan rápido que Lella, como era conocida, quedó encantada con esa sensación de adrenalina.

Con sus ahorros provenientes de diversos trabajos, logró comenzar a correr, primero en categorías de karting, aunque sus siguientes saltos fueron a la Fórmula Monza, y luego a la Fórmula 3 italiana, una de las competencias más fuertes para sellar su arribo a la F1.

María Grazia Lombardi

ARCHIVO

En 1970 ganó el campeonato de Fórmula 850 y consiguió sendas victorias en la Fórmula Monza, por lo que ya se había ganado el apodo de la’ Tigresa de Turín’. Sin embargo, fueron John y Angela Webb, una pareja británica, quienes le dieron el impulso que necesitaba.

“Las 5 mil libras esterlinas que gastamos en alquilar un auto de Bernie Ecclestone fueron nuestra única inversión en Lella”, recordó Angela, según consigna Infobae.

Además, añadió que “vivía bien y tenía pocos problemas para conseguir patrocinio (…) nunca reclamó gastos, algo inusual para un piloto“.

Trágica carrera

Fue en 1975 cuando debutó en la máxima categoría del automovilismo de pista y lo hizo en la penúltima posición, un resultado frustrante. Pero a la fecha siguiente haría historia, en medio de una tragedia.

El Gran Premio de España, circuito que se disputaba en Barcelona, contaba con serios problemas de seguridad, algo que reclamaron los pilotos, liderados por el histórico Emerson Fittipaldi, quien finalmente decidió no largar en dicha carrera.

Quien sí lo hizo fue el alemán Rolf Stonmelen, piloto que sufrió la pérdida del alerón trasero de su auto, estrellándose contra las defensas. El resultado fue la muerte de cinco espectadores y diez heridos graves, entre ellos el propio corredor germano.

La carrera terminó anticipadamente, momento en que María Grazia Lombardi marchaba en la sexta posición, la última que entregaba puntos en aquel entonces, y si bien no completó los giros, alcanzó a cosechar media unidad, lo suficiente para hacer historia.

Y no fue lo único, ya que ese mismo año, finalizó en la séptima ubicación (hoy significaría sumar 7 puntos) en Nürburgring, a pesar de haber pinchado su neumático. Asimismo, disputó 12 carreras en la F1, siendo la piloto con más circuitos en el cuerpo.

María Grazia Lombardi

ARCHIVO

Era una solitaria de verdad. Las carreras eran su pasión. No le interesaba la música, la lectura, la cultura o ninguna otra cosa. Solo las carreras”, contó Angela Webb, quien añadió que tampoco se le conoció una pareja en su vida.

Prefiero tener un accidente antes que enamorarme”, reveló que le dijo Lella una vez.

Cabe señalar que la italiana dejó el automovilismo en 1985, luego que le fuera detectado un cáncer, enfermedad que acabó con su vida en 1992, a los 50 años.