Racismo y clasismo: corredora Berdine Castillo apuntó contra Ximena Restrepo tras polémica por 4×400
Sigue la polémica por la prueba de relevos de 4×400 femenino en Santiago 2023, luego que Paulette Cardoch denunciara que fue marginada de la prueba.
Ahora la corredora Berdine Castillo alzó la voz, apoyando a su compañera, y apuntando contra Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/deportes-lado-b/2023/11/07/atleta-chilena-acuso-haber-sido-bajada-a-ultima-hora-de-final-de-relevo-4×400-de-santiago-2023.shtml[/lee-tambien]
A través de un comunicado en Instagram, la deportista denunció que “los días previos a los Juegos Panamericanos (incluso ya estando dentro de la Villa Panamericana) comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo”.
Castillo afirmó que recibió amenazas para dejar la prueba del 4×400 metros.
“Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no sólo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista”, recordó sobre lo ocurrido en Santiago 2023.
Dardos contra Ximena Restrepo
Claro que Berdine agregó que lo ‘peor vino después’, cuando compañeras le hicieron la ‘ley de hielo’.
“Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, lanzó.
Y no solo eso, ya que apuntó directamente a Ximena Restrepo, la vicepresidenta de World Athletics.
“Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hecho”, acusó.
“Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, cerró Berdine.
View this post on Instagram