A más de una década: Angelina Jolie muestra por primera vez la cicatriz de su mastectomía preventiva
Angelina Jolie vuelve a generar impacto a nivel mundial, esta vez desde una vereda más íntima. Y es que la actriz estadounidense protagonizó el primer número de la edición francesa de la revista Time, donde por primera vez muestra públicamente la cicatriz de la mastectomía preventiva a la que se sometió en 2013.
En diálogo con Time Francia, Jolie explicó que la decisión de exhibir la cicatriz no fue casual, ya que se trata de un gesto consciente de acompañamiento y visibilización.
“Comparto estas cicatrices con muchas mujeres a las que quiero. Y siempre me emociono cuando veo a otras mujeres compartir las suyas”, señaló la actriz.
“Quería unirme a ellas, sabiendo que Time Francia compartiría información sobre la salud mamaria, la prevención y los conocimientos sobre el cáncer de mama”, agregó.
Desde la revista calificaron la portada como un acto de fortaleza y un “símbolo de esperanza”, destacando su aporte a la concientización sobre el cáncer de mama, la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres a nivel mundial y una de las principales causas de mortalidad femenina.
De hecho, recordaron que tras la revelación de Jolie en 2013 sobre su doble mastectomía preventiva, en Francia los exámenes de detección aumentaron en un 20%.

La conexión de Angelina Jolie con su personaje en Couture
Hay que mencionar también que la portada coincide con la promoción de Couture, la nueva película de la directora francesa Alice Winocour, donde Jolie interpreta a Maxine Walker, una directora de cine estadounidense diagnosticada con cáncer, cuya historia se cruza con la de otras dos mujeres en medio de la Semana de la Moda de París.
“Es una historia muy personal para mí; inmediatamente sentí una profunda conexión con Maxine Walker”, explicó. Para Jolie, las enfermedades y las pruebas forman parte de la vida, pero lo esencial es la manera en que se enfrentan. “Lo que nos permite superar estos momentos es justo la vida”, reflexionó.
Por otra parte, Angelina Jolie, hoy de 50 años, también recordó que en 2015 se sometió a la extirpación de ovarios y trompas de Falopio debido al alto riesgo genético de cáncer.
En ese contexto, volvió a defender el acceso a pruebas genéticas para detectar el gen BRCA: “Todas las mujeres deberían poder decidir sobre su salud y disponer de la información necesaria para tomar sus propias decisiones”, afirmó.
Finalmente, recordó la experiencia de su madre, quien falleció de cáncer de ovario, y cómo ella deseaba que la enfermedad no definiera su identidad.
Por lo mismo, Jolie valoró que Couture “muestre la vida”, destacando que esa mirada luminosa fue clave para aceptar el papel y seguir utilizando su voz como herramienta de concientización y prevención.