¿Qué es el estoicismo? La práctica que realiza Eduardo Fuentes y que reveló en su pódcast
Eduardo Fuentes sorprendió al abrir un espacio para hablar de temas más profundos y personales en su pódcast Mari con Edu, donde se refirió al estoicismo.
El conductor compartió su interés por esta filosofía antigua que, según explicó, se ha transformado en una herramienta concreta para enfrentar la vida. Dando inicio a la sección sobre los amuletos de cada capítulo, Eduardo presentó el libro, Meditaciones de Marco Aurelio:
“Este libro fue el que me introdujo en el mundo del estoicismo”, comenzó. Fuentes explicó que esta corriente filosófica tiene un origen humilde y antiguo: “El estoicismo es una filosofía muy antigua”, y agregó que “nace de un esclavo que fue liberado y empieza a hablar un poco de cómo enfrentar la vida”.
Sobre el autor que lo motivó a profundizar en esta práctica, comentó: “Marco Aurelio, el emperador romano, empezó a escribir sobre esta forma de enfrentar la vida”, destacando que se trata de un texto fundamental: “Este libro es clave para entender el estoicismo”.
¿Qué es el estoicismo? La práctica que realiza Eduardo Fuentes
Es una antigua filosofía de hace más de 2 mil años. Fundada en el siglo III a.C. por Zenón de Citio en Atenas. Nacida tras la experiencia personal de Zenón al perder su fortuna en un naufragio, esta doctrina buscó ofrecer un marco unificado para entender la vida.
En ese sentido, busca enfocarse en aquello que depende de uno mismo —las decisiones, las acciones y la actitud frente a lo que ocurre— y aceptar con serenidad aquello que no se puede controlar. Promueve valores como la autodisciplina, la claridad emocional, la responsabilidad personal y el bien común, entendiendo que el equilibrio individual también impacta en la sociedad.
Durante el pódcast, Eduardo Fuentes compartió con María Luisa Godoy una de las frases más conocidas del pensamiento estoico, subrayando su sentido práctico y colectivo:
“Una de las frases más utilizadas que a lo mejor usted ha escuchado: ‘Lo que no es útil a la colmena tampoco lo es para la abeja’”.
Y explicó su significado de manera directa: “O sea, lo que no es bueno para ti, tampoco va a ser bueno, probablemente para la sociedad en la cual te desenvuelves”.
No es la primera vez que el animador habla de sus creencias y fe. En el mismo pódcast, en abril, reveló que en su juventud tuvo una relación muy cercana con la fe y la espiritualidad, marcada por su participación en la vida religiosa que incluso lo llevó a pensar en ser cura.
Sin embargo, la muerte de su madre, cuando tenía 18 años, provocó un quiebre profundo que lo llevó a cuestionar sus creencias y a distanciarse de Dios. Con el tiempo, esa crisis se transformó en una búsqueda personal que lo acercó a otra creencia: el budismo, no como una religión, sino como una filosofía de vida que le permitió encontrar sentido y equilibrio.