“Se le nota que usted es soltera. Y parece que va a seguir soltera”. Esas palabras le dedicó el intendente del Maule, Pablo Milad, a la periodista de la Radio Ambrosio de Linares, Matilde Carrasco.
El episodio se originó en una pauta de la máxima autoridad regional en esa ciudad, que estaba agendada a las 11:30 horas de este miércoles. Pero Milad llegó a las 12:00 horas, coincidiendo con otra actividad programada para esa hora.
También puedes leer
“Intendente, para la otra llegue a la hora”, le dijo la reportera. Según relató a BioBioChile, la autoridad reaccionó con ironía: “Seguro yo me estaba tomando un café en Talca”, respondió, lo que dio paso a que ella le expresara su molestia por los problemas que generó su retraso y, por otra parte, el hecho que el Gobierno Regional del Maule no avisara con la debida anticipación de la Feria Laboral que se realizó por la tarde en la Plaza de Armas de Linares.
Tras un momento, el Intendente arremetió con la polémica frase: “Se le nota que usted es soltera”. Ella guardó silencio y Milad remató: “Y parece que va a seguir soltera”.
Luego de eso, naturalmente ella le cuestionó por qué su estado civil era relevante o influía en la situación. De acuerdo a Carrasco, aquello derivó en una discusión donde el Intendente recalcó que la contingencia en Talca es más importante que el tiempo de los periodistas.
De paso, frente a los demás colegas, asesores de la gobernadora y el Intendente la recriminaron por “faltarle el respeto” a Milad al criticarle y expresar su opinión.
La situación derivó en un inmediato reclamo del Colegio de Periodistas de Maule Sur. “Creemos que las palabras y expresiones del Intendente no fueron las más adecuadas, apuntando directamente a una alusión machista y fuera de lugar, tomando en cuenta que como cuerpo colegiado estamos totalmente en contra de toda violencia de género en sus distintos tipos, y que el Gobierno en la actualidad promueve la equidad en esta área”, apuntó el Consejo Regional del gremio.
“Pedimos a la autoridad regional disculpas públicas a nuestra colega y que este tipo de situaciones no se sigan produciendo en el tenor de la buena convivencia que debe existir entre las autoridades y periodistas, pues así como se generó esta situación en contra de un colega, también se puede repetir hacia cualquier ciudadano de nuestro país”, añadió.
Por su parte, el jefe de gabinete del Intendente, Homero Sepúlveda, fue consultado para obtener la versión de Milad y/o la propia Intendencia. Pero optó por derivar el asunto hacia el jefe de comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien estiró la situación y aseguró que la máxima autoridad regional se encontraba en reunión.