Capítulos de alto impacto se vivieron esta semana en la teleserie Demente, donde la familia Acevedo Betancourt ha tenido que enfrentar no solo el secuestro de su hijo (que lleva más de un mes desaparecido), sino también otros escándalos que amenazan con destruir su imagen pública.

Recordemos que Teresa (Paz Bascuñán) y Gonzalo (Francisco Pérez-Bannen) fueron descubiertos en el mirador cuando se besaban, y Joaquín (Benjamín Vicuña) vio las fotos que le tomaron a su esposa en esa comprometedora situación.

Por lo mismo, el doctor no supo cómo lidiar con la situación y prefirió huir. Mientras conducía camino a la casa de Flavia, su cuñada, se vio una escena en la que volvía a consumir oxicodona, el fármaco al que confesó ser adicto tiempo atrás, cuando fue pillado en un hotel con una mujer que no era su amante, sino la enfermera que le conseguía esta poderosa droga.

Según explicó a Página 7 la directora de la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de las Américas, Beatriz Arteaga, se trata de un medicamento utilizado para el tratamiento del dolor de moderado a severo.

“Se usa principalmente en pacientes oncológicos, posterior a cirugías mayores y dolores neuropáticos de gran envergadura. Es decir, son dolores más severos. Es un analgésico mayor, de la familia de los opioides, un agonista opioide”, comentó.

oxicodona
Captura | Mega

Los riesgos

En Chile, la venta de la oxicodona es solo a través de receta, y de hecho no se encuentra en cualquier farmacia. Puede ser adquirida en ampollas, comprimidos o jarabes.

“Sus principales efectos son analgésico, ansiolítico y sedante”, indicó Beatriz Arteaga, añadiendo que “si se mezcla con alcohol, produce grandes problemas porque se exacerba el efecto y causa estados de sedación profunda”.

“El mayor peligro es que al mezclar la oxicodona con el alcohol se puede producir un efecto secundario que es propio de los analgésicos derivados de los opioides, que es la depresión respiratoria“, advirtió también la especialista.

“Podría ser un cuadro severo con un paro respiratorio que conlleve a la muerte de la persona en casos extremos”, dijo.

Por último, cabe mencionar que la adicción también es una probable consecuencia del consumo de oxicodona, como le pasó al personaje que interpreta Benjamín Vicuña en la apuesta nocturna de Mega.

Esto se debe a que los medicamentos opiáceos pueden causar euforia y placer, por lo que están contraindicados en aquellos pacientes con antecedentes de adicción, ya sea al alcohol o a otras drogas.