La mañana de este lunes, en la conmoración de los dos años del 18 de octubre, la constituyente Teresa Marinovic fue invitada de forma telemática al panel del matinal Bienvenidos.

En esa instancia, la licenciada en filosofía emplazó a los animadores del espacio de Canal 13, en torno a cómo se trató la violencia durante el estallido social.

“A mí me gustaría contrapreguntarle al panel, sobre todo a ti Amaro y Tonka, ¿qué autocrítica hacen ustedes respecto al papel que los matinales y en general los periodistas, la prensa y la televisión, tuvo en la romantización de la violencia?“, consultó Marinovic.

Ante tal pregunta, el animador Amaro Gómez-Pablos indicó que si bien él no era parte del programa en ese tiempo, le parece que “es un error la romantización”, porque la considera “una falta mayor cuando estás en democracia”.

“Lo que tienes que hacer como medio de comunicación es canalizar y hacer lo que estamos haciendo hoy, que es en este sano ejercicio de diálogo, poder entablar fuentes”, apuntó.

De igual forma, el periodista destacó que “somos un canal, es decir, un medio de comunicación que lo que hace es tratar y procurar la conversación”.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

“Hicimos todos los esfuerzos”

Tonka por su parte, destacó que en esa época de manifestaciones, como equipo trabajaban en ambas jornadas. “Finalmente la noticia era tan importante, lo que estaba pasando, que no solo estábamos en la mañana con Bienvenidos, sino que también por una o dos semanas estuvimos con un programa especial en la tarde”, indicó.

“No puedo hablar por otros canales, pero finalmente creo que hicimos todos los esfuerzos por volcarnos a la calle, y tratar de buscar todas las voces presentes, y entregar todas las aristas de la información”, evidenció la animadora.

Finalmente, Tomicic expresó que hoy los protagonistas son los constituyentes. “Para saber cómo tomar esas medias, cómo generar el cambio y cómo plasmarlo en una realidad que le va a dar un sello, una diferencia al Chile del futuro, pensando en el de hace 30 años”, cerró.