Marco Antonio López, más conocido como ‘Parived’, fue formalizado este jueves por su supuesta participación en el ‘Caso Relojes’. Sin embargo, los antecedentes revelados esta semana apuntan a su mujer, Tonka Tomicic, quien estaría en jaque por escuchas telefónicas en la investigación.
El Ministerio Público confirmó que los delitos que se le imputan al marido de la animadora son asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. Aunque quedó en libertad, lo dejaron con la medida cautelar de arraigo nacional.
Considerando que el caso ha llamado la atención pública por la relevancia de los implicados, son varios los programas que han dedicado largos minutos a comentar el tema, y así ocurrió la tarde del miércoles en Sígueme y te sigo.
El panel conversó con la periodista de investigación Laura Landaeta, quien de hecho está preparando un libro respecto al llamado ‘Caso Relojes’.
También puedes leer
“Decidí empezar a escribir porque, por una situación profesional, tuve accedo al expediente completo del caso a través de una fuente”, comentó inicialmente la profesional.
En esa línea, destacó que, a dos años de la investigación, todavía no había diligencias concretas para terminar de resolver el caso, pese a que estaba toda la información clara. “Es poco lo que se avanzó desde esa fecha hasta ahora, y es sorprendente que recién se hayan hecho los allanamientos esta semana”, indicó.
Además, señaló que Tonka Tomicic y Parived tienen un rol importante en este caso, ella como esposa de él. “En varias partes del expediente queda claro que ella sabe lo que hace su marido”, aseguró Landaeta.
“Sin embargo, no es la principal receptadora ni quien recibe las joyas robadas, y por eso no hay forma de involucrarla penalmente en el caso“, aclaró.
“Hay situaciones en las que ella está junto a él mientras está siendo escuchado telefónicamente. Ella es parte de la conversación“, detalló también la periodista.
Según contó en el programa de TV+, “él trata de cambiar los cheques que había entregado por parte de pago por las especies. Dentro de la carpeta son bastantes las especies que él transa, sabiendo de dónde vienen. Hay diálogos decidores que demuestran que él tiene muy claro que son cosas robadas”.
Tanto es así, que López incluso habría tenido pensado montar su propio negocio con un amigo.
Escuchas telefónicas pondrían en jaque a Tonka Tomicic y otros personajes públicos en ‘Caso Relojes’
La periodista y escritora también habló de la implicancia de otros personajes públicos en el caso.
“Hay más de 50 nombres de personalidades, entre políticos, jueces, etcétera, y será bien bullado en el momento en que se pueda conocer el expediente completo”, dijo, aclarando que se trata de una red con implicancias internacionales.
“¿Parived estaría más involucrado que en una simple receptación?”, quiso saber Andrés Baile.
“Totalmente. Y me hago responsable de decirlo en cámara. Pero la prensa tuvo acceso a una parte muy limitada de la investigación… Yo vi más partes investigativas y puedo dar fe de que son muchísimas transacciones, cientos de millones de pesos, y no solamente en relojes“, respondió Laura.
“Hay un tema delicado. Una parte importante del expediente consta de escuchas telefónicas. Ahí aparecen nombres, cargos y personalidades de relevancia enorme que uno hasta se asusta”, siguió contando.
En todo caso, Tonka Tomicic no será citada a declarar porque legalmente tiene la protección de ser la esposa. “No está obligada a declarar contra su marido”, aclaró la periodista.
“En las escuchas hay una frase que demuestra esa complicidad de Tonka con Parived. ‘No te pongas esa joya porque sabes de dónde viene’. ¿Hay más escuchas de ese estilo que vayan a sorprender a los lectores?”, le preguntó Titi García Huidobro.
Laura no quiso responder, pero aseguró que su libro dejará clara toda esa situación.
En ese sentido, advirtió que “la persona que se contactó conmigo, que es de alta jerarquía, comparte conmigo los antecedentes de la carpeta. Su principal motivación para dar a conocer los antecedentes tenía que ver con la duda que le merecía que se llegara a término con la investigación, considerando la relevancia de los personajes que aparecían”.
“Hay ribetes faranduleros, pero es un caso que tiene detalles policiales preocupantes“, cerró.