El pasado viernes se informó la muerte del periodista Augusto Góngora, a los 71 años de edad. En su última década, el destacado comunicador tuvo que enfrentar el Alzheimer, siempre acompañado y cuidado por su pareja, la actriz Paulina Urrutia. Fue ese amor el que quedó retratado en el documental La memoria infinita, de Maite Alberdi.

Esta pieza audiovisual -que todavía no tiene fecha de estreno en Chile- se trabajó a lo largo de cuatro años para mostrar los cuidados y dedicación que requiere un paciente con este tipo de demencia.

Cabe mencionar que, durante la presentación del documental en la última edición de Sundance, ganó el Gran Premio del Jurado en su categoría. Posteriormente, sumó el segundo lugar del Premio del Público en la Berlinale.

“Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal”, indicó la directora en una entrevista reciente.

La misma creadora de El Agente Topo destacó que le encanta ver “cómo el cine no tiene nacionalidad, y esta película viene a corroborar eso para mí”.

La memoria infinita documental Augusto Góngora
Instagram

La memoria infinita: un retrato del amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora

Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no era ajeno a la construcción de un archivo de memoria.

Ese mismo trabajo se convirtió en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad. Día a día, él y su pareja se enfrentaron al desafío, adaptándose a las perturbaciones provocadas por la agobiante enfermedad, confiando en que el afecto y el sentido del humor entre ellos permaneciera intacto.

Paulina Urrutia reveló que fue idea de su esposo acceder a grabar La memoria infinita. Ella sería “un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido”, señaló la exministra.

“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar”, comentó también.

La memoria infinita documental Augusto Góngora
Captura

“Dolorosamente tierno”: prensa internacional alabó el documental

David Rooney, crítico internacional del medio norteamericano Hollywood Reporter, señaló: “La paradoja central de La Memoria Infinita es que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya”.

“Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno”, añadió.

Por último, indicó que Maite Alberdi logra “presentar una enorme complejidad emocional, pero con profunda empatía”.

La memoria infinita documental Augusto Góngora
Instagram