“La moda siempre ha sido mi pasión, desde que estaba en el colegio”. Eso es lo primero que aclaró Helénia Melán, quien esta semana celebró la entrega de su título profesional como diseñadora de Vestuario y Textiles.
En conversación con Página 7, la exparticipante de El Discípulo del Chef explicó que pretendía estudiar esa carrera antes de migrar a Chile desde Colombia.
“Me tocó atrasar un año este plan porque tenía que homologar mis papeles del colegio. En 2015 entré a estudiar a la Universidad del Pacífico, y todo iba bien. Para mí fue la mejor decisión que pude haber tomado”, aseguró.
Fue justamente eso lo que la llevó a ser modelo, pues en su etapa universitaria se dedicó a usar sus propios trabajos. Así, en las pasarelas del primer año, recibió muchos comentarios sobre su talento para desfilar.
También puedes leer
“Yo ahí ni siquiera empezaba mi transición, y era todo muy ambiguo en ese momento. A través de la moda y lo que yo expresaba en ella, la gente empezó a ver quién era yo, porque siempre fui Helénia”, reflexionó respecto a su proceso.
De a poco, sus compañeros de carrera -incluso de otros niveles- le fueron pidiendo que usara sus diseños para las evaluaciones, y así fue como la contactó una agencia de modelaje.
Ver esta publicación en Instagram
La pasión por la moda
“Haber trabajado como modelo me dio una perspectiva distinta y me hizo aprender desde la práctica de ver cómo funciona la moda. Eso fue muy enriquecedor, porque estaba en la universidad y también trabajaba como modelo“, expresó Helénia.
Según su análisis, esa experiencia le dio una ventaja, pues “ya sabía cómo funcionaba la industria en Chile”.
En 2018 llegaron los problemas: la Universidad del Pacífico cerró, cuando ella estaba en cuarto año y solo le quedaba un semestre para terminar. Había hecho la práctica y esto atrasó todos sus planes.
“Le di prioridad a mi trabajo como modelo y aplacé la carrera”, dijo. Sin embargo, dos años después, el Ministerio de Educación le dio respuesta a quienes fueron afectados por el cierre de la casa de estudios.
En plena pandemia, Helénia Melán pudo terminar su proceso de forma online, con nota 7 en su proyecto de título.
Helénia Melán se tituló con máxima distinción: “Emocionada de ser profesional”
La evaluación final, para ella, ha sido uno de sus grandes orgullos “porque era un tema del que yo me sentía muy empoderada, que era sobre cómo el género afectaba el vestuario. Me fue muy bien en la defensa y eso fue un tremendo logro, por eso tengo distinción máxima en mi título“, explicó.
En estricto rigor, el proceso académico terminó en 2021, así que fue una larga espera para llegar a este momento. “Recién este año pudimos tener la ceremonia de titulación, entonces fue como cerrar por fin un ciclo”, agradeció.
Al evento la acompañó su madre, pues “es la persona que creyó en mí desde el comienzo y gracias a ella estudié esa carrera. Fue mi gran apoyo”.
“Me acompañó también mi pololo, que para mí es una persona muy importante… Estoy feliz, orgullosa y emocionada de poder ser una profesional“, agregó Helénia.
Ver esta publicación en Instagram
Sueños y proyectos a futuro
Ahora, con título en mano, Helénia Melán quiere seguir viendo cómo avanza el funcionamiento de la industria. “Me imagino no estar en cámara, sino detrás, en la producción de moda y el diseño de vestuario“, proyectó a futuro.
“Como la moda es mi pasión, siempre me voy a dedicar a eso. Encontré mi vocación en la vida y no me vería haciendo algo más”, agregó.
Más adelante, reconoció que le gustaría crear sus prendas y tener una línea propia. “A corto plazo me gustaría ingresar a la producción de moda, más que al diseño de vestuario. Lo dejaría para más adelante”, sostuvo.
“También me gustaría trabajar en Europa para una marca establecida, ese sería uno de mis sueños, sería genial”, confesó.
Por último, destacó que ve el camino con mucha esperanza. “Espero que mi vida siempre me lleve a la moda, porque es algo que amo y que, de alguna manera, me salvó la vida”, cerró.