Emilia Lara es recordada por su papel de Paola, en Los 80. Allí interpretó a la polola de Martín Herrera (Tomás Verdejo), con quien tuvo un hijo, aunque finalmente su relación no prosperó en la serie de Canal 13.
A casi 9 años del final de la ficción, que está siendo reestrenada en televisión abierta, la actriz conversó con Página 7, para hablar de su presente en Argentina, país donde vive hace casi una década.
También puedes leer
“Me vine porque estaba un poco cansada de Santiago, de su contaminación. Además, sentía una suerte de estancamiento, porque quería hacer cosas nuevas, abrir mundos”, relata Lara, desde el otro lado de la cordillera.
La intérprete recuerda que “las puertas eran siempre las mismas y tenía ganas de conocer otras cosas, de estudiar Dirección de Teatro y los espacios que había en Chile ya los conocía. Quería salir de mi zona de confort“.
Ver esta publicación en Instagram
“Quería enfrentarme a otras realidades, pero a la vez, no me quería ir tan lejos, porque soy bien apegada a mi familia, bien regalona, la hermana menor. No me sentía preparada para ir a Barcelona o Berlín, que hubiese sido interesante, pero estaban más lejos”, complementa.
¿Por qué eligió Buenos Aires para asentarse? “Tenía un apego importante, porque conocí la ciudad de chica y mi primer amor era medio argentino”, dice entre risas.
Los proyectos de Emilia Lara en Buenos Aires
“Es una vida ya casi”, dice Emilia Lara sobre su estancia en Buenos Aires, comentando cuál es su próximo plan: “Quiero unificar los dos países. Viajo harto a Chile, estoy con una pata allá y otra acá, en torno a la creación de ciertos proyectos que estoy realizando”, afirma.
“Hay un circuito de teatro y artes escénicas muy grande, que se puede conectar muchísimo y yo ya estoy haciendo proyectos que tienen que ver con esa comunión”, dice Emilia, que actualmente tiene una compañía.
Asimismo, habla de su gran trabajo en Argentina: Casa Salas.
“Estoy creando una casa donde viven casi puros artistas chilenos, personas que vienen a estudiar cosas nuevas. Es un espacio de residencia, una casa enorme, de cinco pisos”, comenta.
Ver esta publicación en Instagram
La actriz indica que ella remodeló el inmueble, algo que no fue fácil. “Es difícil recibir apoyo de parte de Chile para un proyecto así. Se piensa mucho en ayudar a los artistas chilenos a llevar sus obras a otros países, pero no hay muchas políticas públicas o financiamiento para quienes somos como embajadores del arte en el extranjero“, expresa.
“Es un proyecto que me ocupa energía, tiempo y amor”, añade Lara, que si bien registra apariciones en producciones audiovisuales recientes, cierra diciendo que “estoy más en el teatro”.
También puedes leer