Patricia López dejó su vida en Chile y decidió radicarse en Eslovenia junto a su esposo, Izidor Leitinger, y su hijo Río.

La artista dejó en stand by su carrera de actriz y en las lejanas tierras europeas completó su incursión en el mundo de la música.

Su experiencia se consolidó en una exitosa presentación en el festival de música Arsfest 2023, el que se hace todos los veranos en su ciudad, Radlje ob Dravi.

Si bien era un proyecto que tenía en nuestro país. Un embarazo de alto riesgo y su viaje a Eslovenia impidieron que concretara el concierto en su tierra natal.

“Antes de venirme estuve a punto de estrenarlo en Chile, pero me embaracé y era de alto riesgo, estuve en cama al meno un mes. Tuve que cancelar lo que habíamos hecho”, partió señalando en entrevista con Página 7.

Lo anterior hasta ahora, ya que reveló que en los próximos meses regresará a Chile para dar su esperado concierto de música hecha por mujeres, el cual destaca el trabajo musical de artistas latinoamericanas.

“Mi proyecto personal es este concierto de grandes éxitos de compositoras latinoamericanas. Durante todo mi embarazo trabajé en esto, escuché más de mil boleros y canciones de distintos estilos Latinoamericanos y del Caribe”, partió comentando.

La artista indicó que gracias a lo anterior, “generé un repertorio, una dramaturgia que genera una poética de la música de estas mujeres, un homenaje a estas compositoras con el fin de poner en valor la composición musical de ellas”.

Asimismo, aseguró que su trabajo es una metáfora a las mujeres, “para decirles que se atrevan a crear, no solo canciones, lo que sea… porque estas compositoras tienen tremendas historias, y de la nada lograron que sus canciones brillaran y fueran escuchadas, pero con mucho trabajo detrás”.

En ese sentido, detalló temas exitosos como Besame mucho, Piensa en mí y Del puente a la Alameda, entre otros. Aseguró que en su repertorio “tengo cuecas, tangos, cumbias, boleros de Mon Laferte, son canciones modernas y antiguas. Es un trabajo muy hermoso y lo voy a mostrar en Chile. Está disponible para la época estival”.

López contó detalles de su presentación en Eslovenia, señalando que “fue un tremendo éxito en el festival de música. Invité a una amiga chilena que le gusta bailar. Ya al final del espectáculo, con los ritmos más movidos, terminó todo el público cantando, haciendo trencito, terminé bailando a pies descalzo, y espero que lo mismo suceda en Chile, que sea un lugar de encuentro para las mujeres”.

Patricia López y decisión de radicarse en Eslovenia

Según contó, fue su esposo quien le propuso la idea de vivir en Eslovenia, algo que ella nunca se imaginó.

“Nunca pensé que terminaríamos radicados en Eslovenia. Cuando pensé vivir en Europa, siempre me imaginé en París. Entiendo francés, es una ciudad donde hay vida cultural”, señaló.

En esa misma línea, detalló que “terminamos acá, nos vinimos poco después del fallecimiento de mi suegra que lamentablemente no alcanzó a conocer a mi hijo, es algo que me entristece mucho”.

Asimismo, sostuvo que ahora viven en la casa materna de su esposo, “que ahora es nuestra casa. El destino nos trajo acá y fue un regalo, porque de verdad hay mucha paz aquí. No existe la delincuencia, la contaminación, la violencia. No existe la agresividad que hay en las ciudades, así que ha sido muy pacífico”.

Patricia López y cómo surgió idea de cantar

La actriz recordó en la entrevista cómo surgió el gusto por cantar, asegurando que el idioma le impide actuar en Eslovenia.

“Es importante cómo llegué a desarrollar este concierto, porque como yo no sé hablar esloveno, acá no puedo actuar, ni siquiera un monólogo, nada. No es una lengua fácil”, reveló.

De hecho, contó que “tampoco puedo actuar en español ni en inglés. Entonces mi embarazo fue muy musical, yo cantaba mucho y empecé a cantar los boleros que a mí me gustan”.

De ahí surgió la búsqueda de temas. “No me interesaba hacer cover de canciones conocidas. Me di cuenta de que las que más me gustaban era las hechas por mujeres. Cantar es universal, y la música latinoamericana en Europa encanta”.

Bésame mucho es un himno de la Segunda Guerra Mundial, tiene que ver con las despedidas. Así empezó esta idea de cantar en vez de actuar y fue un éxito. La música es transversal, tú puedes cantar en cualquier idioma, es lo que vibra en el cuerpo, no importa mucho el texto. Así surgió”, detalló.

Otros proyectos

No solo la música se roba el tiempo de Patricia López, la actriz también actúa como gestora cultural.

“Estoy colaborando con el Festival Ibero-Latino Americano de Trieste, dirigido por el chileno Rodrigo Díaz. Estoy construyendo lazos entre este evento cultural latinoamericano con las instituciones culturales en Chile”, detalló.

Asimismo, sostuvo que “como gestora y productora también estoy creando varios proyectos teatrales. Un homenaje a los 90 años de Alejandro Sieveking. Dos obras: una inédita, Pobre Inés sentada ahí en versión concierto, también La cantata de Santa María, poque se cumplen 20 años del fallecimiento de Luis Advis”.

Finalmente, señaló que otra colaboración que generó fue “con el exagregado cultural, Antonio Arévalo, que vive en Italia. Inauguró un micromuseo, colabore con él en el evento y también estamos generando lazos”, cerró.