Por estos días, Orlando Alfaro aparece por las pantallas de Mega, interpretando a John Jairo en Generación 98. Sin embargo, el galán colombiano de Robin es en realidad chileno, y se dedica también al doblaje y la docencia.
“Hago doblajes desde el mismo año que egresé de Teatro de la U. de Chile, el 2008. Van poco más de 15 años”, comentó el actor en conversación con Página 7.
También puedes leer
A su juicio, el rol más importante al que dio voz en español fue Kerim, en Qué culpa tiene Fatmagül. “Era la segunda teleserie turca que se doblaba en Chile después de Las mil y una noches. Gracias a ese personaje aprendí mucho, además de tener cobertura de prensa, y conocer al actor (Engin Ajyürek) cuando vino a Chile”, comentó.
“Justamente como doblé teleseries turcas para Mega, me contactaron del canal ETC (parte de Megamedia) para hacer casting. Llevo varios años siendo la voz oficial y me encanta ese trabajo“, añadió, refiriéndose a otra de sus experiencias laborales.
Ver esta publicación en Instagram
Orlando Alfaro: actuación, doblaje y docencia
Además de actuar y trabajar con su voz tan versátil, Orlando Alfaro dedica tiempo a la docencia, impartiendo clases en Sudamerican Voices.
“Es un proyecto nuevo, que comenzó hace un año y medio. Es actualmente una escuela y estudio de doblaje, locución comercial, y podcast, con clases presenciales y online”, explicó, añadiendo que el equipo lo componen 20 personas.
“Soy profesor de doblaje ahí desde hace un año, y ha sido una experiencia maravillosa. En mis clases condenso todo lo que sé sobre teatro, locución, doblaje y oratoria; además de motivar y guiar a personas que recién se inician en el mundo de la voz e incluso el mundo artístico en general. Le he hecho clases a personas de entre 16 y 60 y tantos años”, aseguró.
En esa línea, destacó que llegan alumnos que son desde ingenieros hasta cantantes líricos, pasando por programadores, fonoaudiólogos y profesores.
“Recibimos a todos y se avanza por niveles de dificultad en un total de 4 meses aproximadamente. La gente lo pasa increíble, aprenden y se forman grupos de amigos y trabajo. Tenemos algunos egresados trabajando en doblaje, e incluso protagonizando proyectos”, sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram
El camino para ser John Jairo en Generación 98
Para su actual papel como John Jairo en Generación 98, fue Gabriel Cañas (Chico Olmedo) quien recomendó a Orlando Alfaro, “principalmente por mi look y mi facilidad para jugar con la voz y los acentos”.
“Para mí, como actor y profesional de la voz, es súper satisfactorio que la gente crea que soy efectivamente colombiano”, expresó entre risas.
“Disfruto mucho actuando con acento, y no es primera vez. Para una serie dirigida por Nicolás Acuña, llamada Berko, el arte de callar, interpreté a Assad, un traficante de armas Sirio”, recordó.
En esa misma línea, cree que estaba destinado a hacer a John Jairo “porque hace unos años doblé en la empresa Filmdub a Javier Bardem en la película Loving Pablo, sobre Pablo Escobar“.
Ahí, Bardem actuaba en inglés con acento colombiano, y la labor de Alfaro fue lograr un español “pseudo neutro colombianoide”, explicó, destacando que “lo anecdótico es que le gané el casting a colegas doblajistas colombianos”.
Ver esta publicación en Instagram
El galán colombiano que conquistó el corazón de Robin
En Generación 98, John Jairo partió como el personal trainer de Robin, pero terminó conquistando su corazón y se convirtió en su “pinche” para las fiestas y panoramas nocturnos.
“Gabriel Urzúa es un tremendo actor y un colega muy creativo y generoso. Él tiene una nutrida carrera en teatro, cine, música y televisión, es muy trabajador y talentoso”, comentó Orlando Alfaro sobre su compañero de escenas.
De hecho, destacó que, con este personaje, ha podido “crear y jugar un montón, principalmente gracias a que el equipo de la teleserie le permite a él y a todo el elenco crear”.
“En nuestras escenas, mientras ensayábamos, íbamos improvisando y creando cosas nuevas que no estaban en el guion, y él es una máquina de agregar frases, letras de canciones, tallas internas de sus amigos, etc. Enganchamos muy bien en esa dinámica porque improvisar también es mi forma de enseñar doblaje, e incluso de afrontar trabajos profesionales de doblaje que, aunque no lo crean, requieren mucha adaptación, creación e improvisación del actor de doblaje”, agregó.
“Sumarse después de tantos meses a un proyecto que ya está armado, con un equipo afiatado, y con personajes como el de Robin, tan construidos, puede ser algo abrumador, pero en este caso me sentí acogido muy rápido“, agradeció el actor que, pese a lo que muchos televidentes piensan, no es colombiano, sino chileno.
Como ya conocía de otras series a algunos miembros del equipo de Generación 98 (incluido el director), Orlando tuvo cierta libertad para jugar con su personaje John Jairo. “Estoy muy agradecido por eso, la buena onda y profesionalismo, desde producción, maquillaje y vestuario, hasta todos en el set, es notable”, cerró.