La celulitis es algo que muchas mujeres odian. Y es que cuando empieza a subir la temperatura es normal que quieran usar ropa más liviana, como vestidos o shorts. Sin embargo, no todas se atreven y tratan de utilizar prendas estratégicas para tapar la famosa “piel de naranja”.
Pero, ¿qué es la celulitis?, ¿cuántos tipos existen?, ¿dónde aparecen?, ¿cómo se puede eliminar?
También puedes leer
De acuerdo a la información del sitio web Red de Salud de la Universidad Católica de Chile, la celulitis es “una inflamación, no contagiosa, de la piel y el tejido debajo de ella”. Esto ocurre cuando la barrera protectora de la piel tiene una herida y deja entrar bacterias, provocando así una infección.
Si bien siempre se ha hablado de “la” celulitis, se debería especificar de qué tipo de celulitis se está hablando, puesto que existen 3, las cuales probablemente no conocías.
La primera es la “celulitis dura”. Ésta afecta principalmente a mujeres más jóvenes y se localiza a menudo en los glúteos y muslos. Se reconoce puesto que es muy difícil de pellizcar porque, como lo dice su nombre, es muy dura, con hoyuelos y a veces con estrías, según indicó Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud a la revista estadounidense Glamour.
El segundo tipo es la “celulitis blanda”. Ésta se presenta en mujeres mayores de 35 años y, al contrario de la primera, es flácida y está presente mayormente en el estómago, brazos y espalda.
La tercera y última es la “celulitis edematosa”. Además de los típicos hoyuelos, ésta presenta edema, que es la hinchazón causada por la retención de líquidos y, diferencia de las dos anteriores, puede aparecer a cualquier edad, pero a menudo en mujeres entre 20 y 40 años.
Finalmente, ¿cómo podemos eliminar las celulitis de nuestro cuerpo? La directora de la empresa de salud informó 4 sencillos y efectivos consejos para decirle adiós a la odiada “piel de naranja”, ¿probarás alguno?
1. Moderar hidratos:
“El exceso de hidratos de carbono favorece la formación de tejido adiposo. Nos referimos a un consumo excesivo para el nivel de actividad física que se realiza. También es importante el tipo de hidratos que consumimos: los de asimilación rápida (de alto índice glucémico) provocan una gran liberación de insulina que propicia la acumulación de grasa.”
2. Probar la “Dieta Mediterránea”:
Ésta consta de “frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva (en cantidades moderadas)”. Además, se debe eliminar el alto consumo de grasas y de sal, sustancia que favorece la retención de líquidos.
3. Hacer ejercicio:
Según Gámez, realizar deporte es siempre positivo para la salud, y sobre todo para combatir las celulitis, puesto que enfocar los ejercicios en la zonas que se presenta ayuda también a eliminarla.
4. Dormir 8 horas al día:
Esta es la cantidad de horas que deberías descansar para recuperarte de un agotador día. Y no sólo eso, puesto que si duermes menos de 6 horas, puedes aumentar un 32% tu grasa, según consigna Glamour.