Cualquier persona que viva en un edificio lo ha escuchado: ese peculiar sonido en medio de la noche que siempre viene desde el departamento del vecino y que da la impresión de que ruedan polquitas por todo el suelo. Quienes lo han experimentado a veces lo confunden con un niño jugando, un adorno cayendo o hasta la acción de un fantasma.

Pero no es necesario que prendas velitas ni que llames a un exorcista, ya que como detalla el medio español ABC, existe una explicación científica para ese fenómeno. Ese curioso sonido ocurre por el “golpe de ariete” o pulso de Zhukovski (nombre que obtiene del ingeniero ruso Nikolái Zhukovski), un fenómeno físico que afecta a las cañerías de hogares, edificios e industrias.

Lee también: ¿Qué ocurre si metes una barra de jabón en el microondas?: Video lo revela

Este se produce cuando el flujo de agua se ve interrumpido drásticamente al cerrar la llave. Esto lleva a que el líquido intente continuar su camino, a pesar de que la válvula está cerrada, generando presión hacia un lado y un vacío hacia el otro, como agrega el medio BioBioChile.

Mecánica de Fluidos | Bligoo
Mecánica de Fluidos | Bligoo

Finalmente, el flujo de agua se ve obligado a retroceder bruscamente. Es ahí que el aire que está en el lado opuesto a la presión se mueve, produciendo una vibración que suena exactamente igual a bolitas rodando por el piso. De hecho, a medida que estos temblores pierden fuerza, estabilizando el flujo, la cañería suena como polquitas rebotando.

Así que no subas a retar a tu vecino por el ruido, ya que sólo se trata de un fenómeno científico interrumpiendo tu sueño.

Alyssa L. Miller (cc) | Flickr
Alyssa L. Miller (cc) | Flickr