El cáncer es una de las enfermedades más complicadas que existen. Sin embargo, muchas veces, el detectarlo a tiempo, puede mejorar significativamente su pronóstico y facilitar el tratamiento.
Según consignó el medio El País sobre información de la BBC, un programa de Google es capaz de detectar el cáncer de pulmón de manera más eficiente que un especialista, en base a tomografías pulmonares. Cabe recalcar que este tipo de cáncer es el que más personas mata anualmente, por lo que esta nueva herramienta sería de gran ayuda.
También puedes leer
Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos en conjunto con la empresa Google, apuestan porque esta tecnología logre aumentar la eficacia en la detección del cáncer. De momento, no está listo para su uso clínico, según indicó el medio.
La investigación se realizó utilizando inteligencia artificial para determinar si el análisis de las tomografías podría alcanzar un mayor nivel de exactitud. El software analizó 42.290 tomografías pulmonares computarizadas de casi 15.000 pacientes.
Los resultados arrojados fueron comparados con el análisis realizado por un equipo de seis radiólogos expertos en el área. La conclusión fue que el programa fue más efectivo al examinar una sola tomografía.”El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico”, señaló el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern.
Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, dejaron en evidencia que esta tecnología podría incrementar la detección de cáncer en un 5% y además, reducir los falsos positivos en un 11%. De acuerdo con lo explicado por Etemadi, muchas veces la Inteligencia Artificial “señala un nódulo pulmonar (un crecimiento) que, en todo sentido parece benigno, pero el programa cree que no lo es. Y generalmente está en lo correcto”.