Hoy en día ha tomado fuerza la alimentación vegetariana y vegana, sobre todo en el mundo de los famosos.

De hecho, fue hace algún tiempo que China Suárez reveló que sus hijos, Rufina, Magnolia y Amancio, llevaban una dieta vegetariana.

Si bien comentó que ella trata de alimentar bien a sus hijos, supliendo la proteína de la carne, de igual modo recibió críticas por su crianza.

“Sustituyo la carne con proteína vegetal, muchos frutos secos y legumbre. Yo creo que la mayoría de las generaciones que vienen no van a poder creer que comíamos tanta carne. No es fácil, hay que instruirse”, contó hace algunos años, consignó Telefe.

Para abordar el tema en profundidad, en Página 7 conversamos con Evelyn Sánchez, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad de las Américas.

Niños y dieta vegetariana o vegana

Según sostuvo la especialista, “las sociedades de pediatría a nivel nacional e internacional establecen que una dieta vegana es segura siempre y cuando sea asesorada e implementada responsablemente. Esta debe cubrir todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo”.

En esa misma línea, indicó que “esto incluye la alimentación materna previa y durante la gestación. También el periodo de lactancia, la suplementación de micronutrientes como vitamina B12, calcio, vitamina D e incorporación de la alimentación complementaria”.

En cuanto a las contraindicaciones, Sánchez indicó que existe una controversia al tema de dietas veganas en lactantes y preescolares. “Estas se basan en algunas dificultades en cuanto a volumen de las preparaciones, el aporte de energía, densidad de nutrientes y un elevado contenido de inhibidores de la absorción de hierro, calcio y zinc”.

Sin embargo, precisó que una dieta vegana basada en una adecuada planificación y suplementación, “no debiese presentar ningún tipo de deficiencia”.

“Siempre y cuando la alimentación de la madre sea óptima durante el embarazo y lactancia, se brinde lactancia materna según las recomendaciones y la alimentación complementaria incluya todos los grupos de alimentos necesarios en calidad y cantidad”, detalló.

Eso sí, recalcó que existe consenso que en niños que tienen alguna patología de base, alteración en el crecimiento y desarrollo, problemas de absorción de nutrientes o antecedentes médicos específicos, “no es recomendable este tipo de dieta”.

Desventajas de que un niño lleve una dieta vegana

La nutricionista precisó que los riesgos de este tipo de alimentación en la población infantil, “se basa en los nutrientes críticos asociados, la suplementación y hábitos de ingesta. Además de la variabilidad y equilibrio de las prácticas dietéticas, métodos culinarios de las preparaciones e interferencia con algunos inhibidores, que impactan en la biodisponibilidad de nutrientes”.

Asimismo, indicó que los riesgos se basan en la deficiencia de nutrientes como: proteínas, hierro, calcio, zinc, omega 3, Vitamina D, Vitamina B12 y yodo y su impacto en el crecimiento y desarrollo.

En cuanto a lo que no puede faltar en una dieta vegana en un niño, indicó que “con el fin de un buen desarrollo y crecimiento, se debe cubrir el requerimiento energético, de macro y micronutrientes a través de una planificación específica de la alimentación, asesoría especializada y la suplementación necesaria”.

Finalmente, comentó que lo anterior “implica la incorporación de alimentos de origen natural como seitán, derivados de soya, leguminosas, levadura nutricional, quinoa, amaranto, nueces, almendras, maní, avena y semillas como chía y linaza, frutas, verduras, bebidas fortificadas, entre otros. Asimismo, suplementación con vitamina B12 y según edad, niveles sanguíneos y otros factores, vitamina D y ácidos grasos omega 3”.